[REVIEW] TOBY: THE SECRET MINE

Nos encontramos ante un título de plataformas desarrollado por Lukas Navratil, que encuentra su inspiración en videojuegos como Limbo, Nihilumbra o Type:Ryder. Con una jugabilidad sencilla, donde nos sumergiremos de lleno en un mundo oscuro, peligrosas situaciones, personajes espeluznantes e incontables puzzles desafiantes.

Lukas ha cuidado al milímetro los detalles a lo largo del juego, aunque su pésima detección de impacto en determinados puntos pudiera llegar a resultar un tanto molesto. No obstante consigue cautivarnos con una pequeña criatura llamada Toby, el cual tras ver como sus amigos iban desapareciendo decidió tomar cartas en el asunto y aventurarse en su búsqueda para rescatarlos.

En general diría que apuesta por retar al jugador, lejos de mantener una curva de dificultad elige comenzar desde la cima con un protagonista que tiene los movimientos y la velocidad medidos al milímetro. Es decir que se caracteriza en “caminar, morir, repetir” creando un patrón que debes memorizar para poder superar dicha secuencia en cada puzzle, obteniendo de esa forma una dificultad artificial generando frustración al fallar una y otra vez.

Los niveles no 11537613_470324103127400_4469490991371794723_osuponen un obstáculo en general, sino los enemigos ocultos en estos ya que aparecen más como una trampa injusta que como una advertencia.

Sin embargo uno de los puntos más destacables de Toby es su estilo gráfico que juega de manera sutil con una amplia gama de colores, de luces y sombras en el fondo para causar una mayor sensación de profundidad en cada nivel, efectos de partículas e iluminación los cuales también toman lugar en cada escenario para crear un entorno bastante atractivo a primera vista. Y siendo que el juego no cuenta con ninguna clase de interfaz o HUD logra crear una mayor inmersión del jugador a la hora de terminar cada partida.

Respecto a la ambientación en el juego claramentCONCEPTe destaca, y crea con facilidad una serie de sonidos que acompañan a la perfección la calidad de sus entornos, ya sea desde las pisadas de nuestro protagonista a el constante sonido del agua o el viento. En cuanto a la banda sonora aunque si pudiera volverse repetitiva tras un par de horas, cabe destacar el trabajo que se ha invertido para lograr que nos adentremos de lleno en él.

En general se podría decir que Toby: The Secret Mine es un juego bastante completo, y pese a que no incluye ninguna gran adición al genero si que mantiene un entorno inmersivo a cada minuto de juego, y aunque en ocasiones se exceda su dificultad entrega un sistema de puzzles cuanto menos conciso.

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por su creador.

Good

  • Un apartado artístico destacable.
  • Gran diseño de niveles que facilita la inmersión.

Bad

  • No aporta nada nuevo al genero de Plataformas.
  • El juego opta por generar dificultad artificial innecesariamente.
6

Suficiente