¿Porqué Team Fortress 2 necesita de Overwatch?

A no ser que hayas estado en el monte Everest buscando Articunos, estoy seguro que te suenan los juegos del título. Más que nada porque, durante los últimos meses, la internet despotricó sobre el tema con distintos (pero parecidos) títulos: “TF2 vs. Overwatch”, “La caída de TF2”, “La No-Caída de TF2”, etc. Sin embargo, pese a que la mayoría hacía alusión a lo olvidado que quedaría el título de Valve, no se dieron cuenta de algo… volvían a hablar del juego.

TF2 Overwatch (3)El hecho es que Team Fortress 2 es uno de esos juegos silenciosos. Dejando de lado Over-vorágine, parece ser que el mundo de las novedades dejó de mirarlo hace un largo tiempo. Pero eso no le ha impedido tener una comunidad cautiva que, luego de sus 9 años, parece no cesar: primero por su carisma, y luego por su accesibilidad. Bajas Steam, el juego y entras. No se necesita tarjeta de crédito, ni consola, ni siquiera una pc muy potente. En mi experiencia, el juego es como un bar: La gente entra, pasa un buen rato, y luego sale a hacer las cosas de la vida.

Sin embargo, cuando hace un par de meses comenzaron a salir las betas de Overwatch, parte de la comunidad reaccionó. La gente comenzó a volverse loca, y aunque es cierto a ponerse en contra o a favor del juego. Parecieran tener miedo, miedo de que Overwatch los saquee, que les quite la “poca” gente que les queda y los deje en la nada. Pero volvamos a las visitas de Youtube:

TF2 Overwatch (1)

TF2 no perdió, se adaptó. Comenzó a parodiarse el tema: se hicieron animaciones y cómics donde los personajes de Overwatch hablaban con los de TF2 y ChiliOfDestiny (AKA la voz de Scout) aprovechó el momento para hacer bromas del tema con su legendaria voz del chico de Boston.

Lo que se veía como guerra en la que solo podía haber uno resultó una farsa. Ambos jugaban a ritmos distintos, con públicos distintos mientras la gente seguía discutiendo quien era el mejor. Podría hasta decirse que Team Fortress 2 se benefició, porque durante ese periodo se volvió a hablar de él como no se lo había hecho hace largo tiempo. En conclusión: No había ningún problema.

TF2 Overwatch (2)Pero este fenómeno no es exclusivo de Team Fortress 2, ni siquiera de los juegos multijugador. Skate 3, un juego que durante cuatro años pasó desapercibido, volvió a ser reeditado por EA luego de que PewDewPie lo popularizara con un vídeo de fails. Los juegos de Call of Duty, como bien menciona Innuendo Studios (Link), se especializan en mantener el momentum, en gritar que “Este es el mejor Call of Duty y el mejor juego del mundo” año tras año, dejando que la gente  comience a gritarse entre si los pros y los contras, pero que griten. Lo mismo va para los fenómenos “-gate”, como el GamerGate, que tuvo gritándose entre sí a feministas, anti-feministas, periodistas sobre vaya a saber Dios qué (porque ni siquiera en ello estaban de acuerdo).

Pero no me malentiendan, este no es un mal fenómeno. Potencia aquello que se discute, nos hace echar la mirada atrás y ver algo que podríamos haber pasado por alto. Dios, incluso la oportunidad de vender puede hacer que empresas como EA reparen un juego antes roto, como en el caso de Skate 3. Sin embargo, que pueda ser beneficioso no significa que hay que perder de vista el contexto. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué sucede esto? Y la más importante: ¿Cómo empujo yo el tema? Porque sin importar si haces un vídeo para una audiencia de millones o si simplemente escribís para aquel que se tome el tiempo en leerlo, seguimos hablando de algo.

Escritor del subdesarrollo, entre corte de luz y corte de calle me doy un respiro para escribir algo sobre videojuegos, cine y otras cosas jodidamente geniales.