THE TALOS PRINCIPLE

The Talos Principle es un título de puzzles en primera persona con ambientación y estilo filosófico/tecnológico, desarrollado por Croteam, creadores de Serious Sam.

El mundo de los videojuegos independientes está lleno de juegos diferentes, títulos que desafían las reglas de su propio género o construyen su propio estilo combinando partes que de cualquier otra forma darían vida a una obra más bien extraña, uno de esos juegos es The Talos Principle, que desarrollado por el equipo detrás de Serious Sam, The Talos Principle rompe las barreras del género al mezclar a la perfección la jugabilidad de puzzles en primera/tercera persona con un entorno lleno de ruinas antiguas y un toque filosófico que hace de esta una entrega tan característica.

Así The Talos Principle se presenta de una manera particular, despertándonos en mitad de las ruinas de lo que una vez fue un antigua templo griego mientras una voz casi divina se presenta ante nosotros como Elohim, que de una forma familiar y agradable se refiere a nosotros como “Hijo mío” poniendo de frente a nuestro viaje un desafío, donde habremos de conseguir unas extrañas piezas llamadas Sigils a través de una serie de puzzles que se componen de laberintos que debemos finalizar para conseguirlos.

The Talos Principle 1

Filosofía y Tecnología

Uno de los aspectos más interesantes que ha logrado Croteam durante la creación de The Talos Principle ha sido la perfecta unión que se crea entre cuestiones filosóficas, mitológicas e incluso la introducción del concepto de persona sobre una inteligencia artificial. Pues durante el juego iremos encontrando terminales que nos “ayudarán” en cierta forma a comprender lo que nos rodea, comunicándonos con ellas a través de escritos y textos que además de ayudar a formar el concepto de la inteligencia artificial, introducen una segunda trama que nos cuenta sobre un equipo trabajando en un proyecto de alta tecnología mientras leemos las entradas y correos escritos probablemente hace ya mucho tiempo.

Al mismo tiempo, el juego deja ver un poco de su inspiración y referencias que van desde la biblia hasta Philip K. Dick y Isaac Asimov, invitando al jugador a la reflexión y pensamiento a través de sus constantes textos e introducciones que no hacen más que ponernos en duda del objetivo que nos ha dado Elohim, como de la finalidad de todas las pruebas a las que nuestro protagonista es sometido, recordándonos la inevitable comparación con aquel excelente trabajo en Portal y la misma situación de su personaje principal, que aún cuando resulta como una clara inspiración para The Talos Principle este se logra diferenciar en gran manera de la obra de Valve.

The Talos Principle 5

El puzzle del pensamiento humano.

The Talos Principle comienza sin pretensiones, soltando de lleno al jugador en su mundo lleno de acertijos proponiendo un complicado desafío al mismo tiempo que plantea cuestiones existenciales centradas en aspectos mitológicos y filosóficos. Todo ello sin volverse un título que trata de ser más listo de lo que es, pues el juego espera tanto del jugador como el jugador espere de él, convirtiendo la experiencia en un puzzle fácil de entender pero muy difícil de dominar.

La mayoría de los desafíos que presenta el juego aparecen como situaciones bastante sencillas a simple vista, hay un Sigil del otro lado del escenario y un par de obstáculos en el camino, mientras el lugar provee de las herramientas necesarias para resolver el rompecabezas nos encontraremos con la dificultad que estas pueden usarse con más de un motivo. Ya sea desde reflectores de laser, bloqueadores e incluso interruptores y cajas harán que cada escenario pueda resolverse pensando la solución a fondo, pues no sólo las diferentes herramientas pueden tener más de un uso en cada nivel sino que servirán para asistir a más de una tarea al mismo tiempo, como presionar un interruptor con un bloqueador que al mismo tiempo mantiene abierta una puerta.

The Talos Principle 2The Talos Principle 8The Talos Principle 4

Todos los puzzles, al igual que las distintas zonas del juego se dividen por colores, cada uno indicando la zona en que será requerido el Sigil para avanzar a la siguiente área o desbloquear la siguiente herramienta, pues a través de los más de 100 niveles con los que cuenta el juego la dificultad y complejidad de los rompecabezas irá incrementándose gradualmente al mismo tiempo que se introducen nuevos elementos a la jugabilidad. Teniendo como uno de sus mejores aspectos el constante aprendizaje que presenta el juego frente a un entorno que en la mayoría de los casos termina siendo de intento y error, pues aunque terminarás atascado en algunos de los niveles llega un punto donde todo cobra sentido y hace efecto lo que el juego ha estado enseñando durante cada una de las pruebas que propone.

Con ello quedan bastante claras las intenciones de Croteam de no tomar al jugador como idiota pero tampoco hacer la situación más fácil, dejándonos escoger cada nivel en el orden que nos venga a la cabeza y permitiéndonos resolver todo el juego con total libertad mientras Elohim nos ofrece compañía como aspecto reflexivo y narrativo del juego sumándose a la gran cantidad de textos filosóficos y tecnológicos que encontraremos en las terminales al llegar a cada nueva zona. Todo ello sin obligar de ninguna forma al jugador a tener que pasar por interminables pantallas para saber que está pasando, pues aunque termina siendo lamentable el contexto histórico/filosófico y la intrincada jugabilidad no se encuentran en ningún momento del juego, dejando a los jugadores elegir si prefieren entender más a fondo la mentalidad de una maquina conectada a cuestiones de metafísica o solamente han llegado hasta ahí para resolver un acertijo más.

The Talos Principle 3

Ruinas Futuristas.

Sin duda uno de los factores que hace de The Talos Principle un título tan llamativo es el uso por parte de Croteam de su recién creado motor, el Serious Engine 4 que hace del apartado gráfico del juego un deleite continuo para la vista, con entornos perfectamente diseñados y una iluminación muy bien lograda, lo que hace del paseo por las pruebas de Elohim un poco más disfrutable frente a un diseño de tal magnitud. Aunque aún con la gran calidad que presenta el diseño del juego en el mencionado motor, se hace un poco extraño al jugar en tercera persona por la falta de animaciones de nuestro robot protagonista, una contra que sin duda termina por marcar un poco la experiencia al jugar de esa forma. Como adición a ello me gustaría mencionar la excepcional calidad con la que se ha llevado el juego a PlayStation 4, pues a comparación con su contraparte de PC no he logrado distinguir ningún cambio significativo tanto en las texturas como en los cuadros por segundo, al menos hablando desde un punto de vista inexperto.

Por otro lado el apartado sonoro del juego cumple a la perfección, pues aunque su banda sonora no resulte tomar la importancia que se le podría haber dado, nos encontramos con una serie de sonidos y melodías simples que acompañan nuestro trayecto a través de los más de 100 niveles mientras la narración si que termina siendo un punto destacado del juego al contar con sólo la voz de Elohim durante la aventura que afortunadamente llega completamente doblada al español, otro punto a favor para las personas que no sean muy fan de los subtitulos.

The Talos Principle es; sin duda alguna un título innovador, toma dos ingredientes que de otra forma serían convencionales y los combina a la perfección creando su propio estilo de juego, que ya sea desde sus excelentes mecánicas o una casi perfecta curva de dificultad hasta su entorno antiguo y su toque filosófico, la gente de Croteam ha demostrado con maestría que Serious Sam no era lo único que podían hacer, trayendo consigo una obra excepcional y un título imprescindible de esta generación.

“¿Que es lo que te hace real? 9.4/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de (PC) Croteam y (PS4) Cosmocover (PR de Devolver Digital).

• Gran diseño de niveles y la forma en que se resuelven los puzzles.