PLANTS VS. ZOMBIES: GARDEN WARFARE 2

Cuando a mediados de 2013, EA anunció estar trabajando en una nueva entrega de la popular franquicia de PopCap, Plants vs. Zombies, y que en esta ocasión se trataría de un shooter en tercera persona basado en el título de tower defense llevando por nombre Garden Warfare, rápidamente se convirtió en uno de los juegos más peculiares de la pasada y presente generación.

Con una jugabilidad única y un estilo colorido, Garden Warfare presentaba una revisión particular al divertido universo de Plantas y Zombies que PopCap había creado. Ahora, dos años después, la broma se repite con una secuela que mejora todo lo que hacía grande al original, añadiendo variedad en sus mapas, modos de juego y personajes abanderado con una mentalidad de “más grande y mejor”.

garden-warfare-2-review-2
Cliché y Secuela

Uno de los aspectos que hacían tan original a su primera entrega, era la cantidad de bromas, clichés y referencias no siempre tan ocultas hacia otros títulos del género. Como si de una reinvención del género se tratase, EA logró convertir lo que una vez fue un título casual de estrategia en uno de los shooter multijugador en linea más innovadores de los últimos años. Y es que Garden Warfare llegó para llevar las guerras del jardín a otro nivel, haciéndonos cambiar la estructura “top-down” estratégica por una fiesta de disparos y colores en tercera persona, que para sorpresa de todos, resultó mejor de lo que parecía.

Ahora Garden Warfare 2 nos lleva a territorios de guerra, donde los zombies han tomado el control de la casa de frente, un lugar ahora llamado Zomburbia mientras las plantas permanecen en el clásico patio. A esto se le añade el nuevo campo de batalla, una zona neutral que divide ambas estructuras donde las plantas pueden enfrentarse libremente a sus enemigos no-muertos.

garden-warfare-2-review-8

Así mismo cada base cuenta con gran cantidad de cosas por hacer, desde misiones para un jugador, tablones de recompensas o podemos saltar directamente a la acción entrando a uno de los diferentes portales multijugador, donde nos enfrentaremos en uno de los múltiples modos de juego a un equipo conformado por el enemigo en turno. Y es que no importa si decides jugar como Planta o Zombie, pues la nueva base está llena de misiones y desafíos que puedes cumplir con cada uno de los diferentes personajes, así como cambiar de bando en cualquier momento para disfrutar la acción desde ambas perspectivas.

No cabe duda que Garden Warfare 2 representa una expansión de gran tamaño para todo aquello de lo que la primera entrega carecía, motivándonos inclusive a jugar en las divertidas campañas para un jugador donde nos infiltraremos en una misión de espionaje como planta o subiremos de rango en el ejército de Zomboss como zombie. Ambas con distintos objetivos y sorpresivamente gran cantidad de contenido para aquellos que prefieren jugar en compañía de la máquina, incluyendo la posibilidad de cambiar de personaje en mitad de la partida.

garden-warfare-2-review-4
Del Jardín a la Tumba

Dentro y fuera de la base, también encontramos gran variedad de misiones como las llamadas “Operaciones del Jardín/Panteón” que esta vez podemos jugar en compañía de amigos o la IA, añadiendo la opción de jugar en pantalla partida para esos que gustan de jugar con un amigo en persona y un modo de práctica donde podemos probar las habilidades de nuestros personajes antes de saltar al campo de batalla.

Así mismo podemos cumplir diferentes tareas durante las partidas para incrementar los multiplicadores de experiencia de nuestro personaje. De los cuales el juego ha visto una gran renovación respecto a su anterior entrega, pues una de las quejas más comunes entre los usuarios era que sólo contábamos con cuatros diferentes personajes por cada bando. Por ello Garden Warfare 2 implementa tres nuevas clases para cada bando, cada una con un nuevo y diferente modo de juego que hace del campo de batalla una novedad en movimiento.

garden-warfare-2-review-3

Para las plantas llega Rosa; una poderosa hechicera capaz de ralentizar a los enemigos, convertirlos en cabras (es más divertido de lo que suena, lo juro) e incluso volverse invulnerable por un par de segundos, Citron; una “naranja mecánica del futuro” con la habilidad de disparar un poderoso rayo, usar un escudo tecnológico y convertirse en una rápida esfera que arrasa con todo a su paso y Mazorca; un mercenario muy habilidoso equipado con ametralladoras de maiz en ambos brazos, un lanza-misiles y la capacidad de hacer llover balas en sus enemigos. Cada uno de ellos con habilidades de clase únicas que hacen maravillas jugando sólo y con amigos.

Por otro lado el bando zombie obtiene a Superveloz; el superhéroe zombie especialista en combate cercano, Zombidito; un pequeño zombie que compensa su salud y tamaño invocando un gigantesco mecha al estilo de Titanfall y por último el Capitán Mortacho; un pirata no-muerto equipado con un poderoso mosquete que cambia entre una escopeta y una carabina, con habilidades de reconocimiento aéreo gracias a su perico de compañía.

El único problema de las nuevas tropas, es que ahora jugar con cualquiera de los personajes clásicos se siente como una desventaja frente a los recién llegados. Sin duda una lástima para aquellos que prefieren un acercamiento más similar a lo que ofrecía la primera entrega.

garden-warfare-2-review-7
Plantas contra Zombies

De la misma forma que hacía su predecesor, Garden Warfare 2 lleva como bandera principal su gran variedad de modos multijugador, donde podemos enfrentarnos en una serie de enfrentamientos con desconocidos en linea o invitar un par de amigos para juego cooperativo o enfrentamiento. Así mismo el juego duplica el número de mapas que la primera entrega presentaba, con cada nuevo mapa igualmente variado y lleno de posibilidades para los 6 distintos modos de juego que ahora incluye el multijugador.

Por otro lado el sistema de progresión mejora en gran manera, de forma que ahora nos permite subir de nivel a cada uno de nuestros personajes hasta 50 veces a través de los 5 niveles de prestigio, así como desbloquear nuevas habilidades y variantes del personaje a través de la tienda de paquetes. Los cuales pueden ser adquiridos completamente utilizando la moneda del juego que obtenemos al finalizar cada ronda en supervivencia y multijugador.

garden-warfare-2-review-9

Cada paquete puede desbloquear una serie de stickers que podemos utilizar para mantener el clásico estilo de tower defense durante las partidas colocando diferentes plantas o zombies que sirvan de apoyo a todo el equipo. Manteniendo así la variedad y opciones de juego abiertas para cada uno de los (no tan) diferentes modos de juego en que podemos participar. Sin duda una excelente adición a la serie y una promesa con la llegada de nuevo contenido gratuito al igual que su predecesor.

Aunque una de sus mayores debilidades es la forma en que Garden Warfare 2 maneja su sistema de progresión de personaje por separado, lo que significa que las ganancias y subidas de nivel sólo aplican a el personaje en turno. Un paso en la dirección equivocada para uno de los títulos del género más carismáticos y entretenidos.

garden-warfare-2-review-5
Apartado gráfico y sonoro

Uno de los muchos aspectos que han visto una mejoría en la secuela, ha sido el apartado gráfico, pues aún cuando no se hace muy notorio a la vista, Garden Warfare 2 aprovecha el potencial de motor gráfico Frostbite 3 para presentar un gran incremento tanto en la calidad de las textura como en el campo de visión y partículas. Permitiendo así una mayor interacción entre los distintos elementos que aparecen en pantalla y facilitando una mucho mejor iluminación y aunque hemos experimentado algunas caídas puntuales y problemas relacionados con el rendimiento, el juego se desempeña a la perfección la mayoría del tiempo.

Manteniendo el atractivo estilo animado que hizo tan particular a su predecesor, combinado con una banda sonora, que aún cuando termina quedando en segundo plano se hace notoria especialmente en los momentos donde el silencio se apodera del escenario. No es ninguna obra maestra pero tampoco se vuelve molesta ni repetitiva pues probablemente terminas olvidando que está ahí.

Aún cuando su primera entrega no recibió todo la atención que merecía, Garden Warfare 2 se centra en mejorar en sus aspectos clave y consigue dejarnos con uno de los títulos multijugador más entretenidos de los últimos años, llenando su mundo de personalidad y carisma pero manteniendo sus mecánicas más importantes tan atractivas como deben ser, PopCap Games mantiene su juego a flote y nos entrega uno de los títulos más divertidos y variados de este año. Y considerando que se trata de un shooter, eso ya es un gran avance.

• Todo lo mejor del original y mucho más
  • Gran cantidad de misiones cooperativas y en solitario
  • Adición de una campaña y variedad para ambos bandos