[REVIEW] NEX MACHINA

En el universo de Nex Machina, los humanos se volvieron tan dependientes de la tecnología que ya no pueden separarse de los dispositivos móviles. A su alrededor, las máquinas que fueron creadas para servir y ayudar a las personas, han desarrollado conciencia y han sobrepasado por mucho la inteligencia humana. Al darse cuenta que ellos ahora son superiores a los humanos, han decidido rebelarse ante sus creadores e imponer su ley. Es entonces, donde nosotros intentaremos tomar el control de la situación al enfrentarnos a ellos en este titulo que Housemarque lanzó oficialmente el 20 de junio y que esta disponible para PC y PS4.

Un reto en cada esquina

Mínimamente armados, llenos de coraje y un sentimiento de venganza, debemos recorrer un total de cinco mundos, cada uno con varios sub-niveles y un jefe final. Cada nivel preparado para hacernos la vida imposible; Tecnobosque, Montaña de Cristal, Caverna de Fuego, Ciudad de las Máquinas y Laboratorios del futuro, serán los cinco mundos que deberemos recorrer para salvar a la humanidad de caer en las garras metálicas de las maquinas. Cada uno de estos mundos está repleto de distintos tipos de maquinas, las cuales a medida que avancemos en cada nivel, irán haciendo mas compleja nuestra avanzada.

Nex Machina

Cada uno de los enemigos son visualmente interesantes e inteligentes en su diseño y cada mundo introduce su propio estilo y diseño para que el combate nunca se sienta repetitivo. Como en los juegos de este estilo, salvar a los rehenes humanos añade un sentido de urgencia y anima a tomar riesgos y ser agresivo, además el poder salvarlo nos da distintas recompensas.

¿La mano es mas rápida que la vista?

Nex Machina es una mezcla entre arcade y plataforma el cual pone todas nuestras habilidades al límite. Disparos, rayos, enemigos a cada esquina, obstáculos y sobre todo, muchas luces que ademas de llamativo hacen que el juego nos distraiga y aumente la dificultad de el juego. Para “simplificar” la tarea, encontraremos en algunos niveles “power ups” que mejoran al personaje de una manera muy notable: así, podremos obtener mayor amplitud de disparo, escudos o mejora de propulsión, gracias a la cual podremos esquivar láseres, disparos y enemigos. Esto no supone que el juego se vuelva mas simple por eso, ya que todo dependerá de nuestros reflejos a la hora de movernos y no estar estáticos en ningún momento, a la par que esquivamos y disparamos a todos los enemigos que nos encontremos en el camino.

Tratándose de un título diseñado principalmente para ser jugado con un mando (Control), el jugar con mouse y teclado dispondrá un pequeño reto extra al no poder ver nuestro cursor, y tener que ser un poco mas precisos con los movimientos del mouse.

Dificultad Modular

Un aspecto importante de Nex Machina es la adaptabilidad a cada tipo de jugador, para poder realizar esto el juego nos ofrece distintos tipos de dificultad, los cuales van desde principiante hasta un nivel experto, en el cual podremos notar un cambio en los patrones de los enemigos, un aumento en el daño y velocidad de ataque de estos y sobre todo un drop menor a los power ups, en pocas palabras nuestra pantalla estará aun mas repleta de enemigos a medida que la dificultad aumente.

A su vez, cuanto más fácil sea el modo de juego, contaremos con un mayor número de continuaciones, teniendo infinitas en el más sencillo y prácticamente no contar con ellas en el más elevado, eso si, perderemos nuestros power ups y puntos siempre que utilicemos una. Por esta razón el juego nos ofrece verdaderos retos acordes a la experiencia de cada jugador. Algo que mejora aun más la experiencia de juego, es que gracias al modo multijugador cooperativo para dos personas con el que cuenta, podremos superar los retos antes mencionados con algún amigo o compañero de juego.

Conclusión

Como ya hablamos Housemarque nos entrega uno de sus mejores títulos hasta ahora, este nos envuelve en su modo de juego y sobre todo en sus efectos especiales y música. Principalmente este juego esta desarrollado para poner a los jugadores a pensar, tomar decisiones al instante y sobre todo presentar un reto. Claramente Housemarque con Nex Machina retomó los juegos del genero arcade/plataforma y supo como exportar lo mejor de estos a la actualidad.

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por Housemarque

• Un juego muy bien hecho retomando los clásicos juegos de plataforma
  • Estilo artístico distintivo, lleno de colores y efectos que aumentan la adrenalina y estimulan el querer seguir jugando