MIRROR'S EDGE, CORRIENDO AL FILO DEL ESPEJO

Mirror’s Edge un juego desarrollado por EA Digital Illusions CE lanzado en Noviembre del 2008 para Xbox 360 y PlayStation 3, y para Windows en Enero del 2009.

Al entrar a este juego, lo primero que se hace notorio es la interesante mezcla entre Parkour y plataformas en primera persona, una mezcla muy arriesgada, pero perfectamente lograda. Una vez dentro podrás vivir una historia llena de adrenalina y vértigo, ya que se desarrolla en los tejados, donde debemos correr y saltar entre edificios para poder sobrevivir y descubrir que sucede detrás de una gran conspiración.

“Ya no hay noticias, solo propaganda” – Faith

Mirror’s Edge logra meterte de cabeza en el personaje dándote esos momentos llenos de adrenalina que muchos buscan, el sistema de combate por momentos se vuelve repetitivo, pero no deja de ser un gusto para la vista, al robarle un arma a un policía y darle una patada en sus partes nobles. Disfrutamos una habilidad “bullet time” tiempo bala, donde podremos observar un combate a tiempo ralentizado, muy útil cuando queremos quitarle un arma a un policía, para poder disparar a los otros y continuar más tranquilos nuestro camino por los edificios.

mirrors-edge-37173-3840x2160 (1)

No siempre es una buena idea, aunque creas que no tienes muchas opciones, tomar un camino diferente para evitar a los policías, puede resultar mejor que enfrentarlos. Ese es uno de los grandes encantos del juego, no tenemos solo un camino, podemos elegir, no siempre es fácil de ver las otras posibilidades, por lo cual tenemos que tener una mente un poco más abierta, cosa que a muchos llega a frustrar por no poder encontrar una ruta al siguiente edificio.

Una cosa muy llamativa del juego son sus colores, muchos se preguntarán ¿Porque el color blanco predomina?, ¿Porque los colores son tan llamativos y “limpios”?, dando la sensación de que en el mundo de Faith el aire que se respira es puro. Los creadores de este videojuego, se tomaron la molestia de que veamos el mundo con los ojos mismos de nuestro personaje, los lugares con sus colores muestran las emociones de nuestro personaje, como el verde en escenas donde Faith se encuentra mas “tranquila”, o en momentos donde los colores son mas “agresivos” como el naranja o el rojo electrizante, donde nos encontraremos escapando. Notaremos que siempre los colores resaltan los caminos que podemos tomar, eso es justamente por ver el mundo con los ojos de Faith, destacando los lugares por donde podremos trepar o saltar.

“Al principio los cambios fueron lentos muchos los aceptaron sin mas, eligieron el camino mas fácil, pero no todos” – Faith

El argumento de la historia es muy atrapante, la búsqueda del ¿porque? y ¿quién?, le da al jugador la emoción del suspenso queriendo llegar al final para poder ver cual es el desenlace. Lamentablemente al jugarlo, note que el juego llego a ser muy corto. siguiendo el hilo de su historia en modo normal. Por lo que sus creadores nos dieron un pequeño modo de juego contra reloj, para medirnos con otros jugadores del mundo, a ver quien llega al primer puesto terminando mas rápido cada misión del juego. Eso nos da un poco mas de tiempo extra de juego, si son entusiastas y desean llegar al primer lugar en la tabla de puntuaciones.

Mirror's_Edge_-_First_person_realistic_rope_slide

Quiero destacar que cuando empece a jugar, notaba mucho las sensaciones de vértigo mas cuando terminabas colgando de alguna tubería entre edificio y edificio, intentando saltar a algún lugar para subir al tejado. O la sensación de velocidad, al saltar de un edificio a otro en esos saltos mortales que terminas haciendo para dejar atrás a tus perseguidores.

Muchos esperan que al llevar la etiqueta de first person shooter vas a pasar todo el juego con un arma en mano, lamento decirles que no será así. En este juego tu arma sera el ingenio, utilizarás tus habilidades de Parkour para pegar golpes o directamente escapar, cuando logres tener un arma solo tendrás el cargador que viene en ella, así que recomiendo evitar a los enemigos. Y cuando logres profundizar más y más en la historia, notaras que los enemigos comenzarán a aumentar su nivel, por lo cual las peleas contra ellos serán mas épicas y difíciles.

Mirror’s Edge es un juego que a pesar de ser un poco corto da al jugador dosis altas de emociones extremas, el vértigo y la adrenalina están en cada salto y pelea que encuentres. Muchas veces se sentirán indefensos por no portar armas de fuego pero no se preocupen que nuestra Faith cuenta con sus puños y patadas para realizar peleas muy entretenidas. Cada vez que escapemos sentiremos a la policía a nuestras espaldas, el juego te sumerge en ese mundo de edificios y escapes donde sentiremos los disparos que casi nos rozan. La ambientación es perfecta y la música es ideal para ese mundo minimalista.

“Nos hacemos llamar runners. Existimos en el límite entre apariencia y realidad: el filo del espejo 8.5/10”

– Faith

Este análisis fue realizado con una copia del juego para PC (Steam).