MADDEN NFL 17

Con más de 25 años a su espalda y más de 100 años de historia de uno de los deportes más populares de los Estados Unidos y uno de los más reconocidos del mundo, EA Sports nos presenta Madden NFL 17, el más reciente lanzamiento de la franquicia anual de fútbol americano que a través de una serie de mejoras busca llevar el deporte al mayor nivel de realismo posible.

Y este año, en un esfuerzo de conseguir elevar la franquicia a un nuevo nivel, volvemos a encontrarnos con los esperados cambios, mejoras y nuevas posibilidades que pueda ofrecer una entrega que a pesar de su increíble popularidad en su país de origen aún intenta abrirse paso y consolidarse alrededor del mundo como uno de los clásicos deportivos para los más aficionados.

madden-17-review-2
¿Juego Bonito?

Los que ya conocen el juego, sabrán fácilmente que no se trata de uno muy sencillo, donde el ataque y la defensa van más allá del jugador que estamos controlando, pues cada jugada conlleva distintas mecánicas que nos obligan a modificar la formación y la estrategia del campo para lograr una jugada perfecta, donde los pases y las múltiples reglas sirven además para recordarnos que no estamos jugando un FIFA. Con ello, EA Sports consigue su objetivo de hacernos sentir parte del juego al mismo tiempo que representa casi a la perfección lo que ya encontraríamos mirando un partido por la televisión.

Una de las grandes adiciones del juego respecto a sus entregas pasadas es la inclusión de nuevos elementos a la hora de llevar el balón, nuevos movimientos que nos permiten librarnos más fácilmente de la defensa y que le dan al juego la sensación de movimiento y de fluidez con la que cuentan los jugadores reales. El realizar giros y dar empujones para conservar el ovoide se siente más natural gracias a la inclusión de estos elementos que dotan al juego de una nueva variedad que ya se hacía necesaria. Así mismo consigue incrementar el realismo al llevar el balón pues basa los nuevos movimientos en la capacidad física del jugador, haciendo que siempre sea diferente dependiendo del equipo al que estemos usando.

madden-17-review-6

Aún cuando a primeras puede parecer demasiado complejo, Madden 17 cuenta con una muy amplía variedad de drills o “tutoriales”, pequeñas secciones jugables guiadas que nos enseñan las distintas mecánicas de manera rápida y fácil de entender. Estos pueden seleccionarse directamente desde el menú principal (fácilmente distinguibles por el logo de Gatorade) y se dividen en distintas áreas que abarcan cada una de las mecánicas del juego. Estas van desde el pase, las distintas jugadas ofensivas y defensivas y otros aspectos únicos de esta entrega como la evasión, la carrera y las nuevas mecánicas del balón.

Cada uno de estos drills está conformado por dos secciones. La primera de ellas nos enseña como ejecutar una acción en específico, desde lanzar un pase, recibirlo o hasta patear el balón y es posible realizar múltiples intentos. Mientras en la segunda nos pone a prueba con las habilidades que muestra la lección y nos da una medalla dependiendo de la cantidad de aciertos y errores que tengamos.

Aquí no hay juego bonito, y sin embargo el juego nos presenta con una jugabilidad impecable y que en muchas maneras evoluciona lo que ya presentaba a través de los últimos años. Sin duda un par de adiciones que los más fans de la franquicia agradecerán, y que para los nuevos representará un nuevo estándar a la hora de jugar fútbol (americano, por supuesto).

madden-17-review-4
Uniendo los puntos

De todo esto, no cabe duda que el modo que ha resultado más beneficiado ha sido la campaña o “Connected Franchise” que hasta ahora no sólo nos permitía crear y administrar nuestra propia franquicia, sino que nos dejaba al mando para modificar hasta el más pequeño de los detalles para hacer de nuestro equipo el mejor de todos. En Madden 17, se incluye el nuevo modo “Big Decisions” donde nos da la oportunidad de cambiar y establecer nuevas metas de carrera y de temporada para todo el equipo, dándonos la opción de ir por la grande o llevarlo seguro al permitirnos mantener metas que se ajusten a nuestro estilo de juego, asignar sesiones de entrenamiento, negociar nuevos jugadores, e incluso decidir si un jugador lastimado debe seguir en el partido o es reemplazado inmediatamente. Un nuevo modo que hará maravillas para todos los que gustan de tener el control total de su equipo dentro del juego.

También se incluye el nuevo modo “Play the Moment” que permite jugar un partido limitándonos a controlar únicamente los momentos especiales, de esta forma evitamos tener que pasar por el partido completo pues este se juega en simulación por la computadora, y en cuanto detecta algún momento destacado es donde saltamos directamente a la acción. Podemos también acelerar la velocidad de la simulación, con tres velocidades diferentes, Rápido; para saltar directamente a los momentos destacados, Normal; nos permite enterarnos de las distintas jugadas durante el juego mientras este se desarrolla y Lento; que nos deja observar como si estuviésemos jugando pero sin la habilidad de realizar cualquier acción hasta que aparezca un momento.

Madden NFL 17

Antes de comenzar, el juego nos permitirá elegir también si jugaremos únicamente la ofensiva, la defensa o el juego completo, permitiéndonos cambiar esta configuración en cualquier momento desde el menú del juego. Un modo de juego diseñado para aquellos que buscan una experiencia entretenida sin tener que jugar los partidos completos y sin duda uno de mis favoritos también.

Finalmente está el ahora clásico modo Ultimate Team, que como siempre, nos permite manejar un equipo, adquirir nuevos jugadores y obtener monedas a través de una serie de partidos con el objetivo de comprar más paquetes o más jugadores en la subasta, sin duda con varias capas de complejidad añadidas a lo que hemos visto en títulos como FIFA pues en Madden NFL no sólo nos ocupamos del equipo ofensivo, sino adicionalmente está el equipo defensivo, dejándonos con un total de 22 jugadores para conseguir a través de este ya adictivo modo. Uno de los modos más interesantes del juego y marca de la casa que se mantiene prácticamente igual que en entregas anteriores.

madden-17-review-3
Tirando alto

Gráficamente, aún cuando mantiene gran similitud con anteriores entregas (especialmente Madden 15 y 16) salta a la vista que han hecho varias mejoras en cuanto al apartado gráfico, con varios modelos agregados y un aspecto más realista al rostro de los jugadores (no es que lo miremos mucho en realidad) se hace claro el acercamiento por un título que se acerque más a lo que nos ofrece un partido real mejorando desde los efectos de iluminación a una serie de nuevas animaciones que dan vida a los jugadores.

Es en su apartado sonoro donde realmente se aprecia una mejoría significativa, con la adición de dos nuevos comentaristas Brandon GaudinCharles Davis que reemplazan a los veteranos de la franquicia Phil SimmsJim Nantz dándole un nuevo toque de vida al comentario que escuchamos durante el partido, dándonos un comentario informativo, natural y hasta entretenido, donde se evita la repetición de frases como era común en títulos anteriores. Pues incluso ambos comentaristas ahora hacen mención ocasional de los movimientos destacados que realice algún jugador que hayamos incluido recientemente a través de Big Decisions.

Finalmente es por su lado más técnico donde aunque presenta una mejoría, le queda un camino por recorrer, desde el movimiento de los jugadores a la forma en que atrapan el balón es común encontrarse con algún momento donde estos suelten el ovoide sin razón o sean detenidos de alguna forma imposible por otro jugador. Aunque en general, Madden 17 presenta un gran salto respecto a sus predecesores al mejorar también las físicas del balón, facilitando así un par de nuevos movimientos y opciones que nos dejan detener ciertas jugadas que en su momento no era posible de conseguir.

Incluso cuando a la franquicia todavía le falta un largo camino por recorrer, Madden NFL 17 es sin duda, un paso en la dirección correcta, pues el juego se presenta como uno de los títulos más completos y variados a nivel jugable, ofreciendo gran cantidad de opciones y modos de juego para toda clase de jugadores. Una clara muestra del gran trabajo que han hecho en EA Tiburon satisfaciendo las necesidades y respondiendo a todas las peticiones de los fans, dejándonos con uno de los mejores títulos deportivos de 2016 y una marca muy alta a superar en la franquicia para los años próximos. Un título altamente inmersivo y entretenido así como un imprescindible para los fans del juego deportivo.

• Nuevos modos de juego y la posibilidad de jugar partidos cortos
  • Montones de tutoriales que facilitan el aprendizaje