GHOST TRICK: PHANTOM DETECTIVE

A todos nos gustan las secuelas. Bueno, excepto las que salen mal, las que se cagan en la historia o el lore original, las anuales o las que agarra otro estudio sin la menor idea del material original (Ergo, también lo hacen mierda). Sin embargo, hay un tipo de secuelas que parecen salvarse de este agujero negro de la mediocridad. Secuelas espirituales. Cargan lo esencial de la obra, cosas como el estilo visual, el sentido de las mecánicas, etc; pero de forma distinta, propia. Ghost Trick es uno de esos juegos.

Ghost Trick Review 1

Ghost Trick: Phantom Detective es la historia del recientemente fallecido Sissel quien, debido a su amnesia fantasmal, debe averiguar quién fue en vida y, más importante aún, quién lo mató. Y no sólo eso, sino que todo esto debemos hacerlo antes del próximo amancer, cuando nuestro espíritu desaparecerá por completo. Inmediatamente después de esta amable exposición, Ray  -un cosplay de la lámpara de Pixar- se presenta a si mismo y nos introduce con nuestros nuevos poderes.Ghost Trick Review 3 Estos, llamados Ghost Tricks, nos permiten desde manipular objetos pequeños hasta volver cuatro minutos en el tiempo antes de la muerte del un personaje (Tiene sentido, sabiendo que 4 el número más relacionado con la muerte en la superstición japonesa).

Pero el vector principal de la serie no somos nosotros ni nuestro buen amigo Sissel, son los personajes. Siendo fantasmas, y por nuestra obvia falta de piernas, debemos movernos por lineas telefónicas que comunican distintos escenarios de la ciudad. Me gustaría tomarme el tiempo de hablar de ello en detalle, pero siento que no lo podría hacer mejor que el mismo Shu Takumi, quien en su entrevista en GameReactor sintetizó lo básico de esta intromisión. La esencia es esta:

Ghost Trick Review 2

“Quise tener un juego donde pudieses interactuar con todos estos personajes y, mediante ellos, verlo todo de forma distinta. […] De esta forma, tenes un protagonista que puede mirar detenidamente en la vida de estos sujetos y, un vez que haces eso, entender como interactúan entre ellos o cómo están relacionados con él. Así es como la historia progresa y así es como comienzas a apreciar todo el panorama”

Esto nos habla de las tres “Pièce De Résistance” del juego: Los escenarios, el misterio, y los personajes.

Ghost Trick Review 4

Primero lo primero, desarmemos el juego en matrioskas. Cada nivel es un capítulo, nombrado con el horario en el que estamos (Volviéndose más y más dramático cuanto más nos acercamos al amanecer). En cada capítulo, a su vez, una vez que nos presentan al objetivo/fiambre de turno, nos encontramos con el escenario. Bueno, digo uno pero pueden ser varios relacionados entre sí; ya sea porque son parte del objetivo del jugador, o porque simple y llanamente están en un mismo lugar. Ahí es cuando entran los Ghost Tricks, que activan otra capa del escenario. El juego se detiene, y podemos ver la llama azul que es nuestra alma. El movimiento es limitado, debido a que sólo podemos poseer ciertos objetos y la mayoría de esos tienen “trucos” fijos. Queda en nosotros buscar la forma de conectarnos con el punto que queramos, a base de realizar trucos y mover objetos con nuestros poderes fantasmales.

¿Pero que hay de destacable en ellos, si parecen tan sencillos? El movimiento. Todos los objetos, desde los personajes hasta los objetos más sencillos tienen distintas animaciones. Puede llegar a parecer bobo verlo todo desde un punto de vista tan técnico como la animación, pero si tenemos en cuenta que esto es un juego de puzzles, cambia la perspectiva. Una vez que nos sueltan en el escenario, todo se ve más vivo. No estamos jugando con fichas ni los cuadraditos de un sudoku. Eso que tengo entre manos se mueve, sus piezas tienen vida e interactúan entre ellas. No es logro técnico del siglo XXI, pero ayuda enormemente a sumergirnos en Sissel, en la idea de ser este sujeto que “Mira detenidamente en la vida de los personajes”

Ghost Trick Review 7

Volviendo entonces a la cuenta de atributos, tenemos el misterio. Porque, a pesar de que le tire flores durante un párrafo entero a los puzzles del juego, estos no son la parte principal de la historia. Está, aunque parezca un poco cursi, está en el espacio entre el jugador y el juego. Me explico. Al mismo tiempo que nos ofrece la historia, el personaje (Nosotros, por si no estaba claro) comienza a hacerse preguntas. ¿Quién es Lynne? ¿Qué es lo que busca en su caso? ¿Por qué hay unos misteriosos tipos de piel azul que están haciendo llamadas telefónicas con “tratos” a cierta persona? ¿Por qué alguien nombraría “Misil” a un pomerano?. Todo esto nos ayuda a ponernos en la piel de Sissel, a tratar de resolver estas preguntas sin aparente respuesta y levantar la oreja a la más mínima pista que se nos pueda tirar. A rolear, sin más palabras. Rolear como lo haríamos con cualquier libro de Holmes, con cualquier repetición de una serie de AXN o, sin ir más lejos, con el Ace Attorney.

Y, para serles franco, entiendo que no es algo perfecto. El juego sufre del síndrome anime y se le da por tirar lineas de diálogo del tamaño de un papiro, y llegado el final esa parte del rol se pierde un poco y tiramos del juego sólo para que nos sigan revoleando respuestas. No es perfecto, pero es genuino y nace de la saga de Wright con un estilo propio.

Sin embargo, le perdono todos los pecados del mundo al juego solo porque me gusta ver a sus personajes brillar. ¿Recuerdan la cita del bueno de Takumi? Bueno, hay un gran énfasis en “la vida” de estos personajes. No porque sean especialmente profundos, en realidad son más bien simples: Caricaturas. Sin embargo, estas tienen un sabor bastante propio, y con varios recursos a su alcance. Cada canción, cada diálogo y cada gesto de sus sprites dice algo de ellos. Ghost Trick ReviewTenemos la música alegre e inocente de Lynne, los diálogos en fuente tamaño 9.000 de Missile o el baile estilo Michael Jackson del detective Cabanera. Especialmente éste último, donde la rotoscopía hace destacar a cada uno de los personajes (Dándome, en lo personal, un escalofrío desde mi Prince of Persia hasta mi Another World)

En fin, lamento ser asquerosamente breve, pero es así. Ghost Trick no es un juego perfecto, pero es algo mejor: Es un modelo. Es un juego que tranquilamente podría haber sido un Ace Attorney, pero en vez de seguir en su misma linea y repetir conceptos, llevó el objetivo del juego en otro escenario y le permitió crecer. Esa es la palabra clave, crecer. Porque en una secuela es el esa es la meta, mantener fresca la sensación de la saga madre (Ace Attorney, en este caso), pero haciendo algo propio . Y lo más importante, sin escupírnoslo en la cara, sin necesidad de tirar de referencias o cameos para que no nos olvidemos que “esto se parece a esto otro”. No es necesario, el juego es el que nos lo cuenta.

En fin, espero haberlos iluminado un pequeño de esperanza con este buen ejemplo de secuela espiritual. ¿Lo suficiente para ver otras secuelas espirituales? Bueno…

Ghost Trick Review 1

Mejor les dejo a Takumi haciendo trucos de magia.