[REVIEW] FINAL FANTASY XIII PC

Final Fantasy XIII es un JRPG originalmente publicado en exclusiva para consolas Old-Gen y re-lanzado recientemente en Steam.

¿Tienes el coraje necesario para enfrentarte a tu destino?

Tras el anuncio de que finalmente la trilogía de Final Fantasy XIII sería lanzada en PC después de 4 años de su lanzamiento original, cabría esperar que todo serían buenas noticias, pero después de su lanzamiento comenzaron las quejas por parte de los usuarios, pues el juego venía mal optimizado, sin la capacidad de modificar las opciones gráficas o configurar los controles a gusto.

Y como todo buen fan del JRPG tenía que comprobar que la situación era tan mala como parecía, aunque para bendición mía y del resto de jugadores el modder “Durante” logró solucionar el problema, mismo que Square Enix resolvería después con el lanzamiento de la segunda parte.

Escoger los roles de personajes apropiados puede ser un desafío.

Escoger los roles apropiados para cada personaje puede ser un desafío.

Historias en Mundos Cristalinos.

Ubicado en el particular universo de “Fabula Nova Crystallis” Final Fantasy XIII toma parte dentro un mundo llamado el Nido (Cocoon) y otro mundo llamado Gran Pulse, la historia nos pone en el papel de Lightning, quien intenta rescatar a su hermana Serah, la cual ha sido maldecida por un fal’Cie y llevada al mundo de Pulse, durante su viaje, ella y el resto de los protagonistas (Snow, Hope, Vanille y Sazh) quedan convertidos en L’Cie a causa de la misma maldición. A causa de ello deberán cumplir una misión borrosa que les ha dado el fal’Cie, misma que tendrán que cumplir antes que su tiempo termine o serán convertidos en Cie’th (Monstruos) y según la leyenda, en caso de completar su misión se volverían cristales obteniendo la vida eterna.

Los diferentes enemigos del juego nos obligarán a cambiar nuestra forma de jugar.

Los diferentes enemigos del juego nos obligarán a cambiar nuestra forma de jugar.

Estrategia y Organización.

Uno de los mayores puntos a favor de Final Fantasy XIII es la re-invención que se le ha dado al combate, un drástico cambio respecto a entregas anteriores, pues ahora solo podrás controlar un personaje mientras los otros hacen de apoyo con diferentes roles que podrás cambiar y subir de nivel con los nuevos sistemas Cristarium y Paradigma;

Paradigma: Dentro del combate contarás con la habilidad de cambiar la forma de atacar/defenderse de tus aliados, creando diferentes combinaciones hasta encontrar la que mejor se adapte a la situación.

Cristarium: Un sistema para mejorar los roles de cada personaje utilizando CP (Cristarium Points) que obtienes de finalizar combates con mejor puntuación. A través del Cristarium podrás aumentar la salud, ataque y magia de tus integrantes.

A pesar de incluir la capacidad de mejorar las armas, esta se vuelve muy complicada, pues requiere de objetos específicos para mantener el multiplicador de arma elevado y dado que los combates no nos otorgan dinero solo podremos utilizar los despojos de los enemigos.

El Cristarium será importante para avanzar en los combates.

El Cristarium será importante para avanzar en los combates.

Roles de Juego.

En todo RPG siempre habrá roles y Final Fantasy no será la excepción, dentro del juego podremos elegir y modificar los roles de cada personaje para ajustarse a nuestra manera de jugar, cada rol tiene su diferencias y algunos son más útiles para algunas ocasiones que otros.

  • Commando: Se especializa en el ataque con armas.
  • Sentinel: Protege al resto del equipo siendo el centro de atención de los enemigos.
  • Synergist: Utiliza diferentes hechizos para potenciar las habilidades del equipo.
  • Ravager: Hace uso de la magia negra para aturdir a los enemigos con facilidad.
  • Saboteur: Reduce las habilidades del enemigo con hechizos.
  • Medic: Remueve estados negativos y regenera la salud de los aliados.

Con todas las opciones de combate que ofrece la experiencia se vuelve más desafiante y divertida.

El Eidolon de cada personaje tiene habilidades únicas.

El Eidolon de cada personaje tiene habilidades únicas.

Eidolon.

Llegados a cierto punto de la historia nuestros personajes tendrán la capacidad de invocar un Eidolon, pero ese privilegio no se obtiene cantando así que tendremos que enfrentarnos en duros combates a nuestro respectivo Eidolon, ¿que lo hace tan difícil? El hecho que tendremos que enfrentarnos a el en solitario y que, a diferencia del resto de los enemigos, estos tienen tiempo limite.

Una vez hayamos derrotado al Eidolon, podremos invocarlo en combate utilizando TP, mismo que se utiliza también para la magia, el Eidolon podrá hacer de nuestro aliado en combate o montarnos en el y desatar devastadores ataques, en que tendremos que hacer ciertas combinaciones de botones para aumentar el daño que realizamos.

Una parte del atractivo de FF XIII reside en su diseño.

Una parte del atractivo de FF XIII reside en su diseño.

Arte a cada paso.

Durante nuestra misión, viajaremos por el hermoso mundo de Cocoon, que si bien, son todos pasillos cerrados al menos debía ser satisfactorio recorrerlos, luciendo los mismos gráficos que veíamos hace 4 años el juego aún sigue sorprendiendo, desde sus magnificas cinemáticas hasta la calidad de sus expresiones faciales.

La música dentro de esta entrega no pudo ser mejor, llevándonos a través de nuestro viaje con una excelente combinación de sonidos sinfónicos y electrónicos.

Conclusión:

Si estás esperando algo completamente diferente de las versiones de consola, mejor no lo compres. A pesar de ser lineal y llevarte de la mano por las primeras 15 horas, es un juego divertido y desafiante, es bastante bueno el cambio que realiza en su sistema y la historia no está mal y aunque en su momento presentó problemas, ahora están arreglados, por ello si eres fan del JRPG o de la saga en general, este juego es una compra recomendada.

“Atrévete a cambiar tu destino 8.3/10

Análisis basado en una copia digital del juego para steam, facilitada por el equipo de Square Enix.

Good

  • El sistema de combate es lo mejor del juego.
  • A pesar de su linealidad el estilo gráfico sorprende a cada paso.
  • La banda sonora es una sorpresa inesperada.
  • El juego logra innovar respecto a antiguas entregas.

Bad

  • El sistema de Auto-Battle hace muy fácil el juego. (Aunque este pueda ser desactivado)
  • Imposibilidad de mapear los controles.
  • Sin duda es el título más lineal de la saga.
8.3

Excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*