FIFA 17

La presentación de FIFA 17, a diferencia de anteriores entregas centra su atención alrededor de The Journey, un nuevo modo historia que nos cuenta sobre Alex Hunter, un joven aspirante a futbolista en su camino a convertirse en una estrella del deporte profesional. Demostrando que incluso dentro de una serie anual, hay espacio para la innovación.

Con la inclusión de The Journey (El Trayecto), EA consigue marcar una gran diferencia en la monotonía que hasta ahora dominaba la franquicia. Presentándonos también con una predecible serie de pequeños cambios y adiciones a la ya típica fórmula del juego así como un par de novedades jugables dentro de los distintos modos para un jugador y en linea.

fifa-17-review-1
La historia como punto alto del juego

En este nuevo modo de juego, tomamos el papel de Alex Hunter, un talentoso jugador de fútbol, que junto a su mejor amigo Gareth buscan hacerse de un nombre dentro de la Premier League, en clásica historia de ascenso a la fama donde nuestras decisiones y habilidad a la hora de jugar afectan la forma en que se desenvuelven los acontecimientos, y es que incluso la elección de equipo al comenzar el juego tiene un efecto (aunque no realmente significativo) en un cierto punto de la historia.

Es en este aspecto, donde FIFA 17 aprovecha para mantenernos dentro de la historia de El Trayecto, pues durante el juego, nos vamos encontrando con algunas cinemáticas y entrevistas donde se incluye un estilo de “toma de decisiones” similar a lo que podríamos encontrar en Mass Effect o algún título de Telltale. Con diferentes opciones de respuesta que ayudan a establecer la personalidad de Alex y al mismo tiempo afectan la forma en que progresamos durante su carrera.

fifa-17-review-3

Durante estas secuencias podemos elegir entre una respuesta creída, modesta o equilibrada, siendo la primera de ellas la que nos traerá un mayor número de fans, afectando nuestra relación con el director técnico, la segunda actuando a la inversa, trayéndonos una mejor relación con el DT pero perdiendo aprecio del público en el proceso, mientras la respuesta equilibrada consigue un balance entre ambos mundos dejando que sea nuestra habilidad la que ayude con ambos bandos.

Mientras progresamos por la historia, tenemos la opción de mejorar las habilidades del protagonista, trayendo en este modo un sistema que ya conocíamos previamente de otros títulos de EA Sports como UFC, de esta forma, el juego nos orienta para ir creciendo al mismo tiempo que Alex, aprendiendo a través de sus lecciones y mejorando con cada partido. En los cuales, se nos presentarán una serie de objetivos a superar, desde mantener una puntuación durante el juego, anotar un gol o incluso únicamente ganar el partido. Para ello, podemos elegir jugar únicamente como Alex o controlar al equipo completo.

Así estos objetivos añaden una capa de dificultad adicional a cada partido, indicando que de no cumplir estos requisitos adicionales hacemos de nuestro protagonista un candidato a sustitución durante el juego o en el caso de no mantener una puntuación establecida nos arriesgamos también a una pronta transferencia de nuestro equipo principal. Al final, The Journey termina por servir más como una especie de tutorial guiado para el resto de los modos de juego al mismo tiempo que nos mantiene entretenidos con una de las adiciones más interesantes que ha visto FIFA en los últimos años.

Un campo de juego equilibrado

Por parte de su jugabilidad, uno de los cambios más significativos de FIFA 17 respecto a entregas anteriores, es la gran mejoría que ha visto la inteligencia artificial tanto aliada como enemiga. Enfrentándonos a equipos más inteligentes y difícilmente predecibles, con un ataque más agresivo y una defensa prácticamente impenetrable, pues es cuando subimos la dificultad que esta mejoría se hace bastante notoria, volviendo en su mayoría casi imposible arrebatar el balón del oponente.

De igual manera, los aliados se ven beneficiados con una nueva inteligencia artificial dinámica, que se adapta a nuestra forma de jugar dándoles una mayor habilidad para leer el campo de juego como ayudarnos cuando la situación lo requiere, involucrándose en el juego directo y facilitando así el trabajo en equipo ayudándonos a la hora de llevar el balón a la portería contraria. De esta forma, la nueva entrega de la franquicia fluye con mayor naturalidad al momento de enfrentarnos con equipos de alto nivel pero mantiene una sensación de dificultad artificial cuando pasamos de Profesional a Leyenda.

Sin embargo, otros aspectos como el tiro de esquina, penaltis y tiros libres cambian en su función a la hora de realizar el disparo, ofreciendo mayor precisión pero también añadiendo una capa más de profundidad al sistema de juego, facilitando así una rápida comprehensión de la distancia y potencia del lanzamiento. Así mismo, nuevos cambios en la mecánica de pases mejoran gracias a la nueva habilidad para proteger el balón, dándonos la oportunidad de mantener el control por más tiempo mientras nos aproximamos al guardameta.

fifa-17-review-5
Un juego para todos

Este año, como nueva adición a la lista tenemos el modo FUT Champions, una suerte de liga semanal a la que, en caso de calificar y participar, nos ofrece la oportunidad de ganar grandes premios dentro del juego en relación al número de partidos que hayamos jugado. Una excelente adición al modo Ultimate Team que da un enfoque competitivo al juego mientras los nuevos Desafíos de Plantilla nos dan la oportunidad de dar buen uso a los jugadores que no utilizamos, pues de cumplir el desafío establecido en la plantilla perdemos los once jugadores utilizados en pro de un premio mucho mayor para el tan popular modo de juego.

Por parte de la campaña recibimos nuevas opciones como jugador y como mánager, en este último nos encontramos con la opción de controlar y administrar ciertas metas del equipo como las funciones relativas a finanzas y desarrollo de la marca, haciendo también un acercamiento más personal al permitirnos elegir un avatar entre 11 disponibles, sin duda un aprendizaje de la serie Madden por la similitud con su modo Connected Franchise y la posibilidad de personificar a uno de los propietarios que este nos presenta.

Otra gran mejoría se nota en los Clubes Pro, donde el crecimiento del jugador sufre un cambio respecto a la forma en que se califica nuestro desempeño individual, fomentando así el trabajo en equipo y desarrollando las distintas habilidades de nuestro jugador en relación a su posición en el campo de juego con la inclusión de varias cualidades que podemos mejorar utilizando los puntos que ganamos al finalizar los partidos de liga. Pero sin duda su mayor adición viene por parte de la personalización, permitiéndonos crear nuestro propio uniforme para el club con más de 20 plantillas disponibles para su creación incluyendo gran variedad de escudos e insignias para darle finalmente ese toque único que represente al equipo.

fifa-17-review-2
Nueva cara, Misma fórmula

Con Frostbite como su bandera, uno de los cambios más comentados de FIFA 17 fue la decisión de abandonar el motor gráfico Ignite, que por 3 años acompañó la franquicia desde su lanzamiento en consolas de nueva generación. Y aún cuando a primera vista no se nota un cambio significativo en el apartado gráfico, es en el apartado técnico donde realmente brilla el nuevo motor, permitiendo un movimiento más fluido y una respuesta más precisa por parte de los jugadores a la hora de jugar.

Sin embargo, el salto gráfico se hace especialmente notorio durante los acercamientos y los ángulos cerrados, con nuevos modelos, texturas y mejoras varias en expresión facial de los jugadores nos da un acercamiento más realista al momento de comenzar el partido. En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con el juego totalmente localizado al español (como todos los años) exceptuando esta vez el nuevo modo historia. Los comentarios se mantienen similares a entregas anteriores y no hemos podido notar ninguna mejora digna de mención en cuando al sonido del juego se refiere.

Aún cuando FIFA 17 no presenta casi ningún cambio significativo en jugabilidad, consigue expandir su propia variedad con un modo de juego fresco y único que no sólo nos invita a observar una reinvención dentro de la serie, sino que nos da la sensación de que todavía puede haber innovación dentro de la franquicia presentándonos una de las entregas más completas y pulidas hasta la fecha. Incluso si se tratase únicamente de El Trayecto, FIFA 17 ya contaría con suficientes adiciones para mantenerse interesante y entretenido al nivel jugable al mismo tiempo que presenta un cambio desde sus bases más profundas, consolidándose como uno de los títulos deportivos más destacados de los últimos tiempos.

• The Journey engloba todo lo mejor de la franquicia y mantiene el juego fresco
  • El cambio de motor le permite un salto gráfico que hace el juego más realista que nunca
  • Inclusión de nuevos modos que añaden variedad a la fórmula