FIFA 16

FIFA 16 es la más reciente entrega de la serie anual de juegos de Fútbol desarrollado por EA Canada y publicado por EA Sports.

Una de las franquicias más conocidas del mundo de los videojuegos es FIFA, que de la mano de Electronic Arts vuelve cada año para traer uno de los títulos deportivos más importantes y entretenidos que hay a la venta y como este no sería la excepción, FIFA 16 vuelve con grandes adiciones respecto a entregas anteriores y un sistema de juego rediseñado y más pulido.

Añadiendo además a la lista de cambios la llegada por primera vez en la franquicia de equipos de fútbol femeninos, que como pudimos ver en su primer trailer traerían una experiencia de juego totalmente diferente y mayor diversidad a un título que no había visto grandes cambios en un par de años, aún así manteniendo la esencia del juego en su mayor parte, eliminando todo aquello que estuvo mal el pasado año y mejorando lo que otros habían hecho tan bien hasta ahora.

Con ello quedando claro que Electronic Arts ha escuchado los comentarios de los usuarios eliminando aquella tan molesta velocidad que caracterizaba últimamente a la serie, logrando así ampliar de gran manera la sensación de realismo al mismo tiempo que mejoraba las formaciones defensivas para lograr enfrentamientos más justos en el campo. Siendo este año la primera ocasión donde, en lugar de centrarse en su obviamente mejorado aspecto gráfico el título giraba en torno a su ya mejorada jugabilidad y sensación de juego.

FIFA 16 REVIEW 5

¡Que comience el partido!

Sin duda una de las diferencias más significativas del juego respecto a su predecesor, ha sido un cambio de ritmo y velocidad, dando a los partidos un toque más realista al mejorar los tiempos de respuesta y balancear correctamente la velocidad de los diferentes jugadores, evitando así el problema de correr a lado de un jugador inalcanzable y obtener un enfrentamiento más fluido y justo. Al mismo tiempo logra equilibrar la función de las lineas de ataque y defensa modificando de esa manera la jugabilidad que tantos problemas causaba el año pasado, al contar con una defensa más inteligente y una mucho mejor respuesta a los ataques del contrincante, logrando mayor fluidez e iniciativa al momento de atacar o defender durante el juego.

Por otro lado nos encontramos también con un sistema de pases mejorado que junto a el nuevo ritmo reducido de los jugadores se convierte en una hazaña un poco más difícil de ejecutar, haciendo que los tiros obtengan resultados diferentes en función de si estamos corriendo o no, haciéndonos elegir de esa forma un acercamiento más estratégico al campo con una serie de pases que aún funcionan como siempre pero que se hacen más complejos de dominar, así cambiando la forma y tiempo de ejecución en que realizamos un pase y la manera en que puede afectar a la jugada entera.

FIFA 16 REVIEW 8

También la ejecución de regates ha visto nuevos cambios al facilitar su uso a la carrera y creando formas diferentes de atacar evitando las defensas contrarias y logrando un par de jugadas bastante interesantes al aprovecharlos correctamente. Con ello el regate ha ganado más importancia durante el juego al ofrecer un desarrollo distinto que en sus entregas anteriores, aunque su uso excesivo o inapropiado puede resultar en más errores que aciertos dando una ventaja importante al rival durante el partido.

Ya mencioné que la defensa ha recibido una gran oleada de mejoras, y tomando el tema del lado defensivo, la portería también ha visto nuevos cambios para los arqueros, nueva inteligencia artificial que aumenta significativamente su utilidad y respuesta evitando movimientos extraños y creando un excelente posicionamiento a la hora de parar un balón, que aún dista de ser perfecto pues en ocasiones pueden cometer algún error grave que nos pueda costar un partido.

FIFA 16 REVIEW 7

Inteligencia Artificial e Innovación.

Ha quedado claro que uno de los avances más importantes de esta entrega respecto a sus predecesores ha sido en el campo de la inteligencia artificial, pues ahora tanto los jugadores amigos como rivales presentan un verdadero desafío a la hora de ir por el balón, con líneas de ataque más agresivas e inteligentes como líneas defensivas más ágiles a la hora de detenerlas, generando una serie de reacciones variadas que van desde un perfecto trabajo en equipo a un total desastre dependiendo de la táctica que estemos utilizando, pues se logra mayor actividad en el campo a la hora de cubrir a otros jugadores y retrasar posiciones para mantener una defensa alineada. Situación donde la inteligencia artificial ha marcado un comportamiento diferente a la hora de atacar o defender durante el juego, siendo que ahora los jugadores controlados por la máquina hacen uso de movimientos y jugadas más precisas y dignas de lo que incluso podríamos encontrar en un oponente humano.

Y ya que estamos tomando el tema de la innovación en esta nueva entrega, ¿porque no comenzar por la adición que nos ha dado más de que hablar? pues sin lugar a dudas una de las mejores decisiones tomadas por parte de EA Sports de cara a esta nueva entrega ha sido la inclusión del fútbol femenino, comenzando lentamente por añadir un puñado de selecciones nacionales pero al mismo tiempo dando un gran paso al crear una de las mayores diferencias con el estilo de juego al que nos tenían tan acostumbrados, trayendo consigo un soplo de aire fresco a la franquicia y un gran cambio que al final se hacía necesario.

FIFA 16 REVIEW 6

Con todo ello, ha quedado claro el esfuerzo que se está haciendo por diversificar el campo y que los equipos femeninos han llegado para quedarse, dejando tras de sí un estilo de juego totalmente diferente al que nos encontramos jugando un partido convencional, creando una jugabilidad más ágil y explosiva que involucra jugadas más cerradas y tácticas trabajadas que finalmente nos muestran el por qué vale la pena probar los nuevos equipos.

Aún así resulta un decepcionante el poco protagonismo que se le da a estos equipos en los distintos modos de juego, impidiéndonos utilizar a las jugadoras para nada más que una serie de partidos y torneos amistosos en linea, que por su parte se llevan una buena impresión por el trabajo que ha realizado EA para incluir a los equipos más a fondo el las mecánicas de juego, que dejando de lado la comparación en cuanto a relevancia con los equipos masculinos termina por dejar un nuevo modo de juego interesante y bastante divertido de jugar. Sabemos que hará falta tiempo para que el fútbol femenino tome tanta importancia como su contraparte en el juego, pero de momento el salto que ha dado la compañía de cara a futuras entregas nos indica que podremos esperar algo mejor en años próximos, es posible que podamos encontrar nuevos equipos y modos de juego que terminen de explotar esta nueva e interesante adición.

FIFA 16 REVIEW 4

Un poco más de lo mismo.

Este año parece que los esfuerzos de Electronic Arts para incluir nuevos modos de juego interesantes se han detenido casi por completo, pues nos encontramos una vez más con una repetición de los clásicos que tanto éxito le han dado a sus entregas anteriores y una ligera adición al encontrarnos con FUT Draft.

Ultimate Team son las dos palabras que para un cierto grupo de personas representan terror, ese obsesivo modo de juego que nos hemos encontrado desde hace un par de años atrás vuelve nuevamente para succionar el tiempo (y hasta el dinero) de aquellos inocentes que se atrevan a pisar en sus dominios. Siendo este modo uno de los más interesantes en el juego por su adictiva forma de mantener al jugador frente a la pantalla y su infalible sistema para hacernos gastar en un sobre más. Donde podemos construir nuestro equipo soñado comprando e intercambiando nuevos jugadores por altísimos precios y hasta invirtiendo el último centavo en la esperanza que el próximo sobre contenga algo mejor y al mismo tiempo hacer carrera compitiendo contra la máquina y otros jugadores para demostrar que equipo es el mejor.

FIFA 16 REVIEW 9FIFA 16 REVIEW 11FIFA 16 REVIEW 1

Así llegamos a lo más nuevo de Ultimate Team, la llegada de FUT Draft que nos permite participar en una serie de 4 partidos contra otros jugadores utilizando a las mejores estrellas del mundo del fútbol, todo ello sin tener que pasar un buen tiempo esperando que un sobre nos entregue a ese tan esperado jugador. Aunque todo tiene su precio, y participar en este nuevo modo nos costará nada más que 15.000 monedas por la experiencia de utilizar un equipo formado por lo mejor dentro del juego y participar por grandes premios contra otros jugadores, donde una vez hayamos perdido tendremos que pasar por caja (real o virtual) para conseguir un crédito que nos dará la oportunidad de participar de nuevo.

Por otro lado el modo carrera se mantiene prácticamente inalterado a excepción de el nuevo sistema de entrenamiento, que nos permite seleccionar a cinco jugadores a la semana para mejorar su condición y habilidades, así mismo los juegos de habilidad ahora toman más importancia al influir en los puntos de media del jugador que igual podremos saltar para simular los resultados.

Los nuevos torneos de pretemporada también hacen acto de aparición, añadiendo un componente a la campaña que se hacía necesario como preparación a los eventos más importantes, sirviendo como una especie de clasificación de cara a recibir grandes premios económicos que eventualmente nos servirán para nuevos fichajes y aumentar nuestro progreso como equipo en las diferentes pruebas que nos encontraremos en este modo de juego.

FIFA 16 REVIEW 2

El fútbol como el centro de atención.

Este año, FIFA 16 ha logrado exitosamente lo que desde hace un tiempo sus predecesores venían haciendo mal, centrando sus esfuerzos en crear una jugabilidad y mecánicas más pulidas dejando un poco de lado el apartado gráfico, pues aunque FIFA 16 utiliza el mismo motor que anteriores entregas ha sabido realizar un buen uso de este sin pasarse de la raya. Pues aún jugando el último en una consola de la pasada generación me encuentro totalmente satisfecho con el increíble trabajo logrado hasta ahora, si, es prácticamente igual a FIFA 15 exceptuando algunas animaciones nuevas, trabajos en las texturas y claramente el inmenso trabajo para incluir a los equipos femeninos que, al menos gráficamente son el punto más atractivo del juego, todas con una amplia serie de animaciones, movimientos y un par de nuevos detalles en las físicas del cabello.

Queda por decir que aún hará falta más trabajo para lograr la perfección en este aspecto, pues no sólo el lado de los hombres comienza a notarse repetitivo con las animaciones, sino que todo el trabajo podría ser enfocado también en llevar un mejor diseño y detalles en lo que a los campos se refiere, pues es conocido el gran trabajo que hace EA para generar esa sensación de estar mirando un partido en televisión, que con campos mejor trabajados nos serviría para tener una experiencia más realista e inmersiva.

Y como siempre, antes de finalizar toca hablar sobre el apartado sonoro de esta nueva entrega, que sigue manteniéndose igual que las anteriores al contar con las voces de siempre para los comentaristas e incluso nuevos cánticos que apoyan a los equipos de fondo y un par de conversaciones que tratar de simular en la mejor forma posible lo que sucede en un partido de verdad, un trabajo como siempre impecable que nos mete de lleno en un ambiente donde lo único que importa es el fútbol. Por otro lado tenemos la banda sonora, que al igual que en años anteriores goza de gran variedad para acompañar nuestro paso por lo menús y la variedad de modos de juego.

Este año hemos podido apreciar lo que pasa cuando la gente de EA Sports pone sus manos a la obra, dejándonos con un título que mantiene su lugar como el mejor y mejora considerablemente todo lo que hacía falta en anteriores entregas. Logra mantener un ritmo constante y amplía notablemente las opciones estratégicas al jugar, sirviendo como recordatorio de que algunas veces las entregas anuales no se quedan estancadas en lo mismo al incluir por primera vez a los increíbles equipos femeninos, situación que esperamos mejore el próximo año junto a todo lo que pueda faltar a esta última entrega. Un título que se mantiene en lo alto pero que deberá trabajar aún más duro para mantener ese puesto en años venideros.

“Si no está roto, no lo repares. 8.5/10

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por el equipo de EA México (PS3).

• Una mejor defensa y un sistema más equilibrado en general.