EA SPORTS UFC 2

En 1993, el mundo conoció por primera vez una competencia que, en su búsqueda de identificar la más efectiva de las disciplinas de combate terminaría creando lo que hoy conocemos como Artes Marciales Mixtas, un estilo de pelea que permite el uso de gran variedad de técnicas de distintas disciplinas en un campeonato que recoge a los mejores peleadores del mundo llama Ultimate Fighting Championship. Este posteriormente vería su llegada al videojuego de la mano de la ahora extinta THQ y un renacer de la mano de Electronic Arts en el año 2014 bajo el nombre de UFC.

Este último, a pesar de no haber cumplido con las expectativas de llevar uno de los deportes más violentos completamente al videojuego, sí consiguió sentar las bases para merecer una esperada secuela. Ahora, EA Sports UFC 2 se propone mejorar todo aquello de lo que en su momento carecía su predecesor.

ufc-2-review-2
Igualdad en el octágono

Una de las mayores novedades que nos presenta esta segunda entrega se nota incluso antes de comenzar a jugar, pues como puede apreciarse en la portada del videojuego, los peleadores Ronda RouseyConor McGregor comparten el protagonismo al frente del juego. Y aunque de principio esto parece no representar nada más importante que la posibilidad de jugar con peleadoras femeninas (como ya era posible en el primero) también oculta que ahora el juego nos da la posibilidad jugar el modo carrera como un hombre o una mujer.

Esto de primera puede parecer poco, pero con la increíble cantidad de peleadoras en UFC se hacía de esperar la posibilidad de entrenar nuestra propia peleadora a través de uno de los modos más interesantes del juego, especialmente si buscamos jugar en solitario. Con distintos entrenamientos a modo de minijuegos que podemos ir completando al avanzar durante la carrera. Así mismo, el juego presenta una muy completa serie de tutoriales o desafíos para ir aprendiendo cada uno de los movimientos en diferentes secciones donde también podemos practicar hasta el cansancio.

Durante la carrera, tendremos que ir aprendiendo nuevas técnicas, que se adquieren al subir de nivel así como practicar en las distintas disciplinas que podemos aprender para el combate. Esto último, requiere de bastante dedicación y hasta un poco de repetición para mejorar a nuestro peleador en una serie de entrenamientos con distintos niveles de intensidad y tiempo. Sin duda adiciones que agregan profundidad a un modo que carecía de interés durante su anterior entrega.

ufc-2-review-4
Aprendiendo lo básico

En cuanto a jugabilidad se refiere, UFC 2 se convierte directamente en un espectáculo visual de golpes y patadas entre dos oponentes, mejorando en profundidad muchas de las mecánicas menos tratadas con anterioridad aunque fallando finalmente en recrear a la perfección algunas de las mecánicas más fundamentales durante el combate, como lo es la sumisión.

Por otro lado ha mejorado en gran manera la forma en que nos permite encadenar sucesiones de golpes, patadas, llaves y evasiones para llevar el control combate en uno de sus 2 modos principales, de pié o en el suelo, dándonos variadas opciones para entender el combate y nuestras posibilidades de forma que podamos mantener el control del enemigo y sus ataques durante todo el combate. Más difícil de dominar de lo que suena, pero obviamente no imposible.

ufc-2-review-5

De igual manera una de las adiciones más agradecidas es la inclusión de distintos indicadores que ayudan durante algunas fases del combate, ya sea durante la transición de combate en pié a los siempre intensos derribos en el suelo, donde nos indica las diferentes opciones para presionar al rival o librarnos de el en caso de cambiar los papeles. También mejora las opciones defensivas y altera los controles para darnos un poco más de libertad a la hora del combate, convirtiéndose fácilmente en un título más accesible que su primera entrega.

Algunas de estas mejoras dedicadas únicamente a ciertos aspectos como el derribo, volviéndose más fácil de realizar o la defensa, que ahora cuenta con dos posiciones que impiden predecir con facilidad el movimiento del oponente, pero finalmente dejando un producto que, al menos en lo que a su jugabilidad respecta, se siente completo a pesar de sus carencias.

ufc-2-review-6
Dominando el terreno de juego

Entre sus más grandes adiciones, se encuentra la llegada de uno de los modos más populares de los títulos deportivos de EA. El modo Ultimate Team, que nos permite manejar un equipo de hasta cinco personajes y entrenar sus diferentes habilidades en combates en linea que nos permiten subir de división a nuestros peleadores o contra la máquina, donde podemos conseguir algunas monedas. Así mismo podemos mejorar las habilidades y adquirir nuevos movimientos y mejoras a través del clásico sistema de sobres del modo Ultimate Team, estos pueden ser adquiridos jugando con nuestro equipo o pagando directamente por ellos.

También incluye los nuevos Live Events que nos permite predecir los resultados de los combates y participar en distintos combates semanales para conseguir la moneda de este modo de juego. De esta manera no será necesario pasar por caja para conseguir los tan preciados sobres de mejoras.

ufc-2-review-1

El juego en linea encuentra pocas mejoras en esta entrega, manteniendo un sistema de combates con jugadores de nuestro nivel y dándonos también la oportunidad de participar en ligas multijugador por divisiones. Alargando la vida del juego para aquellos que disfrutan la competencia y el divertido juego en linea en contra de oponentes con un set de habilidades muy distinto al que nos acostumbra la inteligencia artificial del juego, añadiendo un toque de vida y variedad al casi robótico estilo de juego en solitario.

Uno de mis modos favoritos ha llegado como novedad en esta segunda entrega de la serie, el modo KO elimina los derribos y sumisiones y limita la experiencia a un intercambio de golpes y patadas hasta terminar con los puntos de salud del jugador. Un modo rápido y divertido perfecto para jugar con amigos en el mismo lugar o practicar nuestras habilidades para conectar y esquivar golpes.

ufc-2-review-3
Un poco de sangre en el suelo

Gráficamente, el juego ha presentado una gran mejoría respecto a su predecesor, haciendo uso del mismo motor gráfico consigue incrementar el nivel de realismo con el que los peleadores se expresan y se mueven, así mismo podemos apreciar los efectos de los golpes con mayor facilidad pues ahora nos encontramos con peleadores que sudan y sangran. Muy de lejos uno de los efectos más impresionantes pues nos permite saber el daño que estamos recibiendo de una manera un poco gráfica.

Sin duda de esta forma han conseguido incrementar el nivel de realismo con una fiel representación de todos y cada uno de los más de 200 peleadores con los que podemos encontrarnos. También mantiene el clásico estilo de transmisión televisiva característico de los títulos deportivos de EA. Dejándonos con esa sensación de estar mirando un combate (aunque ligeramente menos espectacular) en televisión.

En el apartado sonoro UFC 2 destaca tanto como la primera entrega, entregándonos una banda sonora variada y pegadiza para acompañar los enfrentamientos y la navegación por los distintos menús. Mientras las voces de los comentaristas, los sonidos y golpes quedan perfectamente recreados de forma que nos acercan un poco más a la acción que sucede en el octágono.

En términos generales, UFC 2 nos entrega uno de los títulos de combate más completos, con una gran variedad y el estilo único de uno de los deportes más violentos del planeta. Aún cuando no logra emular a la perfección la agilidad, dinamismo y aleatoriedad de los combates reales, hace un excelente trabajo en conseguir que nos sintamos como un peleador profesional tirando golpes y patadas de algunas disciplinas de las que, antes de jugarlo, ni siquiera recordaría el nombre.

• Un par de modos de juego que hacen maravillas con la fórmula
  • Apartado gráfico impresionante, con los peleadores recreados a la perfección
  • Combate mejorado y controles más accesibles