BEAR WITH ME

Bear With Me, es el último proyecto del estudio indie Exordium Games. Un estudio croata, que a pesar de sus dos años de existencia, tiene ya en su haber tres juegos de muy diversa temática: un metroidvania titulado Nephil’s Fall (su primer juego, financiado gracias a Kickstarter), un título arcade para móviles llamado Zero Reflez y un juego de estrategia como es Agenda. Ahora el estudio nos ofrece una aventura gráfica episódica.

El juego es la típica aventura gráfica de point and click, en lo que a jugabilidad respecta, no tiene mayor profundidad. De hecho, solo requiere el uso del ratón para poder moverte e interactuar con tu entorno. Como toda aventura gráfica, se avanza mediante la resolución de puzzles y los diálogos.

En este primer episodio los puzzles están distribuidos de manera que no son demasiados pero tampoco se quedan cortos. El problema puede residir en que la dificultad es muy baja, por lo que no es muy complicado resolverlos. Lo que si es un punto débil es la forma en que el juego decide ayudarnos en caso de quedarnos atascados, y es que nuestro acompañante hace las veces de botón de ayuda. Un botón que te dice claramente que es lo que tienes que hacer. Otras aventuras gráficas solucionan esto dándote una serie de pistas y quizás el juego debería haber tirado por aquí.

20160817182725_1

Si vamos al apartado sonoro el juego se guía por la filosofía de no mas música de la necesaria. La pista musical queda reservada para el menú de inició, la introducción y los momentos en que nuestro compañero se para a recapitular lo que ha pasado y saca conclusiones. El piano juega un papel protagonista y es un acierto, ya que le queda como anillo al dedo. La mayor parte del tiempo solo escucharemos el sonido de la lluvia chocando contra la casa, algún trueno ocasional, el sonido de nuestros pasos y cosas puntuales como puede ser el reloj de la habitación o los ronquidos de algún dormilón.

20160814114418_1En su apartado gráfico podríamos definirlo con una única palabra: Noir. Ya que esta aventura en 2-D tiene una estética en blanco y negro. Por su ambientación nos recordara a películas del cine negro como el Halcón Maltés y también nos puede recordar a videojuegos como Grim Fandango y es que el juego es un tributo visual a este género.

Con esta estética se nos narra una novela detectivesca con un toque de terror al estilo de Viernes 13. Pero como novela negra, los personajes y los diálogos juegan el papel protagonista. Aquí encarnamos a la aparentemente dulce e inocente Amber Arswoth quién se despierta de una pesadilla descubriendo que Ciudad Papel esta en estado de sitio por una oleada de crímenes orquestado por un misterioso personaje que está tras ella. A esto hay que sumarle que sus padres no están y su hermano ha desaparecido.

Pero nuestra chica no estará sola, ya que no sería una historia noir si no hubiese un agente de la ley. Ese papel lo juega Ted, un osito de peluche que vive en el armario. Cumple los rasgos del detective de este género: fue capaz de resolver los casos mas importantes de la ciudad. Pero fue traicionado por una “mujer fatal” y se ha vuelto un adicto al zumo de zanahoria. Ahora tiene a la persona que le traicionó delante suya pidiéndole su ayuda. Esta singular pareja tratara de llegar al fondo de este asunto. Amber es una chica joven y aparenta ser dulce e ingenua pero no teme enfrentarse a cualquier peligro. Por otro lado Ted es muy arisco y cada vez que habla sus comentarios están cargados de una acidez que nos sacará más de una sonrisa, es bastante inteligente y perspicaz pero esto se eclipsa con su paranoia, ya que no es capaz de confiar en nadie, posiblemente la traición que sufrió influyó en esto.

Bear With Me20160818111456_1

De estos dos personajes, Ted es quién claramente está mejor construido, esto se debe a que es el que más datos tenemos acerca de su pasado y eso hace que sea mas fácil empatizar con él. Amber se antoja un poco más simple, casi como si fuera una niña pequeña jugando a un juego. Los personajes secundarios hasta ahora tienen una estética de juguetes y unas personalidades marcadas, aunque a un nivel muy básico.

Este primer episodio puede ser superado en menos de dos horas, pero cuenta con una trama bastante oscura. Si eres fan de las novelas gráficas este juego no supondrá ningún reto pero te sacará más de una sonrisa. Si no lo eres pero te gusta la estética noir, merece la pena darle una oportunidad al juego. Los puzzles no supondrán un obstáculo y podrás sumergirte en una trama policíaca que te hará pasar un buen rato. Sin lugar a dudas os dejara con ganas de que saquen el segundo episodio.

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por Exordium Games

• Apartado artístico derivado del cine negro con gran personalidad
  • El juego logra desarrollar la trama de forma interesante