BATMAN: THE TELLTALE SERIES

Desde su creación hace más de 70 años, Batman ha sido representado de mil maneras diferentes en la televisión, el cine y los videojuegos, desde la animación a el live action, la actitud y motivaciones de uno de los héroes más icónicos de la historia se ha mantenido intacta, mientras su identidad secreta y álter ego, Bruce Wayne se ha visto en un segundo plano haciendo lugar a la constante acción y peligro que el detective nocturno enfrenta.

Por ello, cuando Telltale Games anunció que Batman: The Telltale Series sería un título que enfocaría tanto tiempo a Batman como a su contraparte civil, parecía que no podría ser un mejor uso de la fórmula que tan exitosa ha resultado hasta el momento. Combinando una interesante narrativa, característica de los títulos de la desarrolladora, con la posibilidad de tomar decisiones al mando de uno de los personajes más icónicos del universo de DC Comics.

batman-review-1
Un reino de sombras

Al igual que el resto de juegos de Telltale, Batman: The Telltale Series nos presenta a sus personajes a través de la exposición, donde toda la información y conocimiento que obtenemos de un personaje queda enteramente limitada por sus diálogos y nuestras respuestas. Dejando en claro que, para determinar el tipo de relación que vamos construyendo con cada uno de ellos tendremos que elegir nuestras acciones y respuestas en medida del curso que lleva la “acción”. Donde un simple apretón de manos o una correcta sucesión de palabras durante una conferencia de prensa podrían afectar de maneras diferentes los sucesos de los capítulos próximos.

Así mismo consigue diferenciar correctamente la personalidad de Bruce con su contraparte menos conversadora, dejándonos con la pregunta de cómo queremos mostrarnos frente a los demás. Siendo el caso de Batman, nuestras opciones se reducen más a nuestra propia versión del vigilante nocturno, permitiéndonos elegir la versión de la justicia que mostramos a la gente de Gotham, sea esta la piedad por aquellos que obran el crimen o una muestra de violencia por sus acciones, así afectamos la forma en que se percibe al justiciero tanto por la policía como por aquellos a quienes defendemos.

batman-telltale-3

Sin embargo, es como Bruce Wayne donde enfrentamos algunas de las situaciones que prueban porqué la fórmula de Telltale funciona tan bien cuando es llevada a estas alturas. Siendo aquí donde nuestras decisiones afectan de forma más directa las distintas relaciones que el juego nos presenta con personajes como Harvey Dent, James Gordon e incluso Carmine Falcone y como esto influye en la vida de nuestro personaje y los eventos posteriores a este primer episodio.

Durante el juego, y principalmente como Batman, es donde nos encontramos con el lado jugable más interesante del título, manteniendo el clásico estilo de juego de algunas de sus entregas anteriores al mismo tiempo que consigue implementar sus ya típicos Quick Time Events, que hacen su aparición en apenas los primeros minutos de juego y continúan a lo largo de la historia como parte de nuestras acciones al mando de Batman, especialmente durante los enfrentamientos.

batman-review-2

En un principio, parecería que fallar durante una de estas secuencias resultaría en la penosa derrota del héroe a manos a un par de criminales de bajo nivel. Pero sorprendentemente no ha resultado así, pues el fallar varias o casi todas las pulsaciones durante estos “Quick Time Events” no altera en la mayoría de las situaciones de ninguna forma el resultado de estos mismos, sino que conseguir presionar todos los botones nos permite efectuar un movimiento especial para finalizar a nuestro oponente. Sin duda una forma curiosa de introducirnos a la acción sin obligarnos a repetir frustrantes secuencias de botones una y otra vez.

Por otra parte, la adición del modo detective ha resultado una adición interesante aunque con sus carencias por el momento, pues esta nos permite vincular distintos objetos y pruebas para realizar un análisis y obtener un resultado como haría cualquier detective. Y aún cuando se nota como una peculiar adición a la fórmula jugable de Telltale, finalmente se queda corto a la hora de ofrecer un desafío más allá de señalar objetos para avanzar.

En sus mejores momentos, Batman: The Telltale Series no sólo consigue introducirnos directamente en nuestro personaje, sino también nos ofrece una visión diferente de un universo conocido de forma que mantiene la trama interesante e impredecible. De igual manera el característico estilo visual de Telltale Games encaja a la perfección con el mundo que nos presentan los cómics y nos invita a visitar nuevamente la aventura conforme la historia se va desarrollando. Dejándonos a la espera que el segundo episodio tome más importancia por nuestras elecciones y que, finalmente no se limite a elegir una opción de diálogo u otra.

Este análisis fue realizado con una copia del juego facilitada por Telltale Games

• Nuevas adiciones que consiguen mantener la fórmula fresca e innovadora
  • Trama interesante y personajes impredecibles