[RETRO REVIEW] STREET FIGHTER X TEKKEN

Publicado alrededor del año 2012, Street Fighter X Tekken fue un título poco apreciado y duramente criticado, llegado al punto que con solo 3 años de existencia ha sido prácticamente olvidado por el mundo. Situación que encuentro totalmente extraña y sorpresiva, ya que tratándose de un crossover como este, que debería dar para mucho más en el mundo de los juegos de pelea: solo imaginen, dos de las sagas de pelea más emblemáticas de la historia chocando de frente en un solo juego ¿Es que estoy solo en mi emoción?.

¿A quien no le gustan los crossover? Definitivamente a todos nos gusta ver a nuestros personajes favoritos de dos universos diferentes converger en uno mismo y la review que nos trae aquí, es de uno de esos juegos; conozcan a Street Fighter X Tekken.

Estamos peleando ¿por qué?

Caja pandora.

¿Cuál es la razón para tan dichoso y esperado enfrentamiento? Bueno todos sabemos que se trata de sacar el máximo jugo a las licencias de cada compañía, pero la historia oficial del juego es la siguiente:

Un meteorito ha chocado en la Antártida, el cual al ser escaneado por  Mishima Zaibatsu (empresa fundada por la  familia Mishima) y el sindicato del crimen internacional Shadaloo (capitaneado por M.Bison, Vega en Japón) han descubierto que no es un meteorito si no una caja, llamada pandora, la cual tiene  el poder  de volver agresivos y poderosos a los seres vivos a su alrededor (incluso revivir con su energía a animales congelados) por lo cual ambas facciones empiezan el viaje para hacerse primero con la caja, y saber que hay en su interior…..

Shoryuken vs Puño de Hierro

El modo del juego que se eligió para este crossover fue el de combate en modo tag o parejas, por los cual los personajes se dividieron en equipos de esa manera. Los personajes son grandes y detallados, y el juego contiene la opción de editar los colores de los respectivos personajes, además de incluir trajes DLC para como ya es costumbre para cada personaje, lo curioso de esto es que los personajes de Street Fighter tendrán características o trajes de personajes de Tekken, y viceversa.

Trajes alternativos.

1116_sfxtalt08También es de resaltar la manera en que se adaptaron los movimientos y  golpes de los personajes de Tekken, ya que estos encajaron muy bien en el modo de juego de Street Fighter, algunos se convirtieron en golpes “especiales” (ejecutables con algún comando de la palanca + algún golpe) y otros simplemente en secuencias de botones tal y como se ejecutan en Tekken, aunque esto significo que parte del repertorio de los de los personajes de Tekken quedara fuera  de este juego siendo esta la razón quejas de sus fanáticos.

De lleno en el combate!

Una vez presionamos start y seleccionamos al modo de arcade nos damos cuenta que debemos seleccionar 2 personajes, en caso de elegir los equipos formado por default veremos una secuencia de animación acerca de los motivos y razones que impulsan a los peleadores a buscar a pandora, y si editamos un equipo al azar veremos un par de secuencias animadas genéricas.

Dentro del combate nos encontraremos con las  mecánicas de Street Fighter, es decir 6 botones de acción (3 patadas + 3 puños de débiles a fuertes), movimiento de la palanca en los planos X Y (2D),el agarre lo ejecutaremos presionando los golpes débiles al mismo tiempo cerca del rival, el cambio de personaje lo ejecutaremos presionando los golpes medianos, aunque así quedamos expuestos a recibir ataques, y presionando los golpes fuertes juntos realizaremos un ataque que lanzara a nuestro oponente por los aires y al mismo tiempo cambiara a nuestro personaje por el que tenemos en reserva,entrando así con ventaja al combate.

Akuma de raging demon.

El juego nos permite acumular tres barras de especial o súper mediante nuestros golpes o bloqueos,  con una de estas barras podemos realizar un movimiento EX (un movimiento especial potenciado) con dos barras podremos realizar la súper arts del personaje en turno y con tres barras podremos activar pandora, el cross super arts o el cross assault.

Cross Rush

A si se le conoce al cambio de personaje mediante un combo. Si presionamos un golpe débil seguido un golpe mediano + un golpe fuerte se ejecutara un cuarto golpe conocido como cross rush, que como mencionaba lanza al oponente por los aires y lo deja expuesto a nuestros ataques, además de hacer el cambio con nuestro  personaje en reserva el  cual entra al combate con la ventaja de que el oponente no se puede defender.

Cross Assault

Modo de dos personajes. Realizando un comando con la palanca (una “u” hacia atrás dependiendo hacia donde mire el personaje) más los golpes medianos, nuestro personaje en juego tomara una parte de la energía del personaje en reserva y la añadirá a la propia, haciendo que ambos tengan la misma cantidad de  energía, en ese momento nuestro compañero entrara en combate y podremos atacar a nuestro oponente con nuestro personaje de reserva controlado por otro jugador (en caso de jugar de manera cooperativa) o manejado por el CPU.

Este modo tiene un tiempo limitado, o se terminara de golpe si alguno de los personajes en que entraron en juego realiza un súper art, regresando así al combate regular.

Ogre dios de la lucha aztecaLayout general del juego.Kazuya bajo los efectos de pandora.

Cross Art.

Super art  con ambos personajes. Una vez que llenemos nuestras 3 barras de especial realizamos un comando con la palanca (“u” hacia adelante dependiendo a donde mire nuestro personaje  con ambos botones de ataque medio)  nuestro personaje realizara un ataque que de tener éxito prepara a nuestro oponente para recibir el súper art de nuestro personaje en reserva.

Modo Pandora

El modo de ataque suicida ¡si las cosas van mal en el combate nada como pandora para realizar el último intento por vencer. Presionando  la palanca hacia abajo dos veces más los golpes medios nuestro personaje en reserva “morirá” (por decirlo de alguna manera renunciamos a él para potenciar a nuestro personaje en combate) esto nos recuperara una parte de nuestra energía, llenara nuestras barras de especial y nos dará mayor defensa y ataque, por su puesto esto será por un tiempo limitado, si se termina el tiempo y no podemos vencer a nuestro oponente perderemos el round.

La lucha se termina cuando 1 de los 4 personajes pierde toda su energía, así mismo cuando regresamos a reserva a uno de nuestros personajes una parte de su energía se repondrá gradualmente.

El juego permite a dos jugadores (modo cooperativo o versus) y cuatro jugadores (en modo de versus) permitiendo un combate de 2 contra 2 al mismo tiempo, (en sus modos locales y en línea) y hablando de su modo en línea, sabemos que el gran atractivo de este tipo de juegos es el enfrentarse contra otros jugadores, en este modo podremos aliarnos con otro compañero en línea para los mencionados enfrentamientos de  2 contra 2, buscar o esperar a que nos reten tanto en el lobby como en el modo árcade o crear nuestro propio lobby para recibir a peleadores del mundo.

4 luchadores en pantalla¡

Las gemas  de la corona.

Una mecánica que se estrenó para este juego es el sistema de gemas, cada vez que  seleccionamos  a un personaje deberemos seleccionar tres gemas que tienen un efecto por tiempo limitado, estas se dividen en dos tipos: Boost Gems y Assist Gems, las cuales tienen las cuales tienen los siguientes efectos según su color y niveles además de que cada una se activa con ciertas condiciones, aquí solo mencionare los efectos que tienen en el combate como activarlas se los dejo a ustedes:

Gema roja: aumenta el ataque del portador.

Gema amarilla: aumenta la defensa.

Gema azul: aumenta el crecimiento de la barra de especial.

Gema verde: aumenta la velocidad.

Gema naranja: recupera salud.

Gema morada: facilita la realización de los movimientos especiales.

Xiaoyu y  Jin en modo pandora.M.Bison y Yuri en modo pandora.

Al final de nuestra travesía nos espera como no podía ser diferente un par de sub jefes y un final boss, estos se determinan por el primer personaje que hayamos seleccionado, si es un personaje de Street Fighter enfrentaremos a Jin y a Xiaoyu en modo pandora, y si seleccionamos primero a un personaje de Tekken enfrentaremos a M.Bison y Yuri igualmente en pandora.

Y como desafío final igualmente determinado por nuestras selecciones del principio para el final boss akuma por parte de Street Fighter y el dios de la lucha azteca ogre.

Ring side.

Por supuesto que todo juego necesita ambientación y Street Fighter X Tekken no sufre en ningún aspecto, los escenarios son reminiscentes de ambas franquicias, como siempre teniendo buenos cameos, la música lleva bien el ritmos de los combates y van acordes con los escenarios, aunque se echa de menos las actualizaciones de temas clásicos tanto de Tekken como de Street Fighter.

And the winner is……

Sin duda este es un buen juego de lucha que no tiene nada que envidiar a ningún otro, incluso a Street Fighter 4 del cual ha sido moldeado a su imagen y semejanza. El modo de juego es rápido y fluido pudiendo conectar una buena cantidad de combos sin que estos sean infinitos o demasiado complicados de realizar, un buen roster de personajes, mecánicas interesantes, además de la locura de enfrentarnos 2 contra 2, o poder jugar un juego de lucha en modo cooperativo, algo que ha sido poco experimentado en juegos de lucha anteriores, dan como resultado un buen juego para las retas con amigos u online.

• Excelente modo de juego competitivo
  • Gran diseño y detalle en los personajes
  • Estilo de juego rápido y muy variado