CIVILIZATION REVOLUTION, ESTRATEGA GLOBAL

Llenando un gran vació en el catalogo de Xbox 360 en lo que refiere a juegos de estrategia, hoy recordamos uno de los pocos títulos del genero en la consola de Microsoft, Civilization Revolution que salio al mercado en el año 2008.

Este es un juego de estrategia por turnos en los cuales tomamos el control de  ciudades y unidades (civiles y militares), a los cuales tendremos que guiar hacia la victoria final sobre las otras civilizaciones controladas por la computadora u otros jugadores.

Viviendo la Historia

Uno de los puntos que más me llaman la atención de este juego son las civilizaciones que controlamos, que no son otras que las grandes civilizaciones de nuestro mundo, chinos, ingleses, españoles, aztecas, que entraran en combate en este juego guiados por sus grandes lideres mundiales como Napoleón, Moctezuma, Isabela la católica, solo por mencionar a algunos.

En nuestro viaje por la historia desde la prehistoria asta el futuro no muy lejano deberemos lidiar con múltiples problemas , como lo son los incivilizados bárbaros, terrenos con pocos recursos y otros jugadores que buscan aplastarnos usando el ultimo recurso de la humanidad, la guerra.

Cada civilización tiene ciertas características, unidades especiales y ventajas iniciales y otras que se agregan con el paso de las épocas, tales como la edad antigua. industrial o moderna lo cual hace que una de las 16 civilizaciones disponibles se adapten mejor a nuestro estilo de juego.

CIV REV 5

Las civilizaciones disponibles son las siguientes:

  • Romanos: su líder es Julio Cesar el primer emperador romano, como primera ciudad fundan roma, su ventaja inicial es la de comenzar la partida con el gobierno de república y la tecnología de legislación, como unidad especial cuentan con el catafracto(una catapulta especial)en lugar de la unidad caballero.
  • Egipcios: su líder es la hermosa y seductora Cleopatra, como primera ciudad fundan Tebas y su ventaja inicial es la contar con  una maravilla del mundo antiguo.
  • Griegos: su lider es el gran conquistador del imperio Persa, Alejandro Magno su capital es athenas, comienza la partida con una delegación y sus unidades especiales son el hoplita (que sustituye al piquero) y el formidable tirreme en lugar de la galera.
  • Españoles: la reina Isabel la católica es la líder de esta civilización, su capital es Madrid y su ventaja inicial es la navegación, y su unidad especial los poderosos conquistadores que sustituyen a los caballeros.
  • Alemanes: su líder es Otto Von Bismarck y como su primera ciudad no podía ser otra que la mítica Berlin, su ventaja es totalmente militar proporcionándole mejoras a sus unidades militares, y asiendo gala de la tecnología en sus unidades especiales que son el panzer(tanque), el heinkel ( bombardero) y el caza messerschmitt(que sustituye al caza normal).
  • Rusos: las mujeres al poder: Catalina la grande guia al pueblo ruso desde la capital Moscu, su ventaja inicial es tener un mapa limitado de su region y sus unidades especiales son el cosaco en lugar del caballero y el tanque T-34.
  • Chinos: el gigante asiático es guiado por Mao Zedong, su capital es Pekin y su ventaja inicial es conocer la escritura.
  • Estadounidenses: su líder es el honesto Abraham Lincon y su capital Washington D.C. y su ventaja inicial es la de tener un gran personaje, sus unidades especiales son el tanque M4 sherman, la fortaleza voladora(bombardero) y el caza mustang.
  • Japoneses: su líder uno de los tres unificadores del japón feudal: Tokugawa Ieyasu, su capital es Tokio,su ventaja es la conocer la tecnología de entierro ceremonial,y el samurai sustituye al caballero, el ashigaru al piquero y el caza zero en lugar del caza.
  • Franceses: si hay un nombre que identifique a un gran general es este: Napoleón Bonaparte es el líder francés, su ventaja inicial es tener una catedral en la capital parís, y su unidad especial es el obus en lugar de la artillería.
  • Hindúes: su líder es la gran alma : Mahatma Gandhi. Su capital es Delhi, su ventaja es una mejor explotación los recursos que los rodean.
  • Árabes: su líder es el gran Saladino, quien recupero Jerusalén para el islam de las manos de europeos cruzados. Su capital es Trípoli y su ventaja es conocer la tecnología de religión.
  • Aztecas: liderados por el  emperador Moctezuma Xocoyotzin los aztecas disfrutan de una gran cantidad de sangre del sol (oro) en su gran capital Tenochtitlan y el mítico guerrero jaguar.
  • Zulues: representando al gran continente africano están los zulues y su líder Shaka,gobernandor de  Zimbabue y su ventaja inicial es un movimiento mas por turno a sus unidades guerrero impi y legión.
  • Mongoles: el gran Gengis Kan comanda a las ordas barbaras mongolas, su capital es Karakorum y su ventaja es el incremento del 50% al intercambio de las ciudades conquistadas y el  keshik en lugar los jinetes.
  • Ingleses: su líder es la reina Isabel  y su capital es  la cosmopolita Londres, su ventaja es comenzar la partida con el gobierno de monarquía, y su unidad especial es el caza spitfire en lugar del caza normal y el bombardero Lancaster.
CIV REV 4
Forjando una Nación

Una vez seleccionada nuestra civilización lo primero que habrá que hacer es escoger un buen terreno para fundar nuestra primera ciudad, existen varios tipos de terrenos divididos en casillas, cada uno con sus cualidades y atributos, por ejemplo las praderas nos brindaran comida, las montañas bosques y colinas nos generaran trabajo y el desierto costas y lagos nos darán ciencia.

Este punto también hace diferente a Civilization, ya que aquí no consumiremos los recursos  si no que los aprovecharemos  a nuestro favor , me explico. Cada turno nuestra ciudad generara comida, trabajo y ciencia según las casillas que decidamos explotar (dependiendo de la población), y así podemos costear la fabricación de edificios o unidades civiles, incrementos de población y la investigación de nuevas tecnologías.

Con nuestra ciudad fundada deberemos administrar tres aspectos de la misma:

  • Trabajo: nos permite crear edificios o unidades militares o civiles.
  • Comida: hace crecer la población de tu ciudad.
  • Ciencia y oro: solo se puede generar uno u otro, el oro permite adelantar la creación unidades o edificios, y la ciencia contribuye a las tecnología que estés investigando.
  • Cultura: realmente esta no se puede administrar, pero las ciudades la generan dependiendo de los templos o maravillas que contengan, o incluso ciertas casillas especiales.
Explorando el mundo

Con alguna unidad creada comenzaremos a explorar nuestro mundo, remontando colinas y navegando en los mares, encontrado así a otras civilizaciones, bárbaros,aldeanos amistosos, lugares propicios para nuevas ciudades o  tesoros legendarios(como la Atlántida, las 7 ciudades de cibola) también podremos nombrar las regiones que vallamos descubriendo si somos los primeros en llegar ahí, lo cual nos sera remunerado con oro.

Como es normal en estos juegos experimentaremos la niebla de guerra, por lo que siempre deberemos estar atentos y vigilar nuestras fronteras.

CIV REV 3

Grandes personajes

Dependiendo  de la cultura de nuestra civilización aparecerán los grandes personajes de las historia, los cuales nos darán ciertos bonus dependiendo de su tipo, puede ser mejoras militares, culturales, en ciencia, construcción de unidades o edificios completadas en ese momento o apoderarnos de otras ciudades, aumentar la población de nuestras ciudades como algunos ejemplos.

Maravillas mundiales

Se imaginan poder construir las grandes maravillas de nuestro mundo, como las pirámides de giza o el Internet? pues con este juego puedes y no solo eso, todas las maravillas mundiales nos brindaran bonus para nuestra civilización.

¡Firmes!

Crear un ejercito es primordial para la supervivencia de nuestra civilización, así que tendremos unidades de todo tipo pero todas enfocadas en una  de dos categorías, ataque o defensa, como por ejemplo los arqueros nos darán una buena defensa de terrenos o ciudades, y la unidades atacantes nos ayudaran a tomar ciudades o pociones por la fuerza.

Otros lideres

A lo largo del juego interactuaremos con las otras civilizaciones, declarando a estos la guerra, comprándoles o vendiéndoles nuevas tecnologías, sobornándolos para que le hagan la guerra nuestros enemigos, recibiendo sus amenazas de guerra u ofertas de paz o simplemente hablando con ellos de otros lideres mundiales.

CIV REV 2

Dominación mundial

Hay varias maneras de ganar en Civilization Revolution las cuales  son las siguientes:

  • Victoria cultural: deberemos de hacer aparecer 20 grandes personajes y construir la maravilla de las naciones unidas.
  • Victoria económica: deberemos acumular una buena cantidad de oro y después crear la maravilla del banco mundial.
  • Victoria tecnológica: llegando al punto donde hayamos investigado la mayoría de las tecnologías podremos comenzar a construir una nave espacial, deberemos construir las distintas piezas de la nave y una ves lanzada al espacio tendremos que esperar un tiempo para llegar a beta centauri, declarando así nuestra victoria tecnológica.
  • Victoria por dominación: conquistando todas las capitales enemigas se obtiene una victoria por dominación, dependiendo del tiempo que nos queda en la partida deberemos conquistar todas las capitales o  solo tener la mayoría de ellas y defenderlas por alguna cantidad de turnos.
Partidas a la medida

Como ya es clásico en estos juegos podremos iniciar una partida a medida como son las clásicas relámpago, guerra eterna, algunas enfocadas al dinero o la generación de cultura.

Civilopedia

Y para el final si este juego a despertado tu curiosidad por la historia, la civilopedia resolverá todas tus dudas con datos reales, fotos y vídeos de cada aspecto del juego. En fin un buen juego con que estimulara nuestra curiosidad por la historia y el desarrollo de nuestro pensamiento estratégico.

Este análisis fue realizado con una copia del juego para Xbox 360.

Good

  • Interfaz simple y de fácil uso
  • Estilo de juego dinámico
  • Aspecto gráfico correcto y bien recreado

Bad

  • Curva de dificultad poco definida
  • Carece de contenido más allá del superficial
8

Excelente