[RESEÑA] LA ODISEA DE SHENMUE

La editorial Héroes de Papel, especializada en libros sobre videojuegos, puso a la venta el día 23 de octubre ” La Odisea de Shenmue”, el cual nos enseña un mundo complejo partiendo de los inicios de su creador Yu Suzuki “la madre de los videojuegos” donde conforme avanzamos en la lectura vamos descubriendo a lo largo de este viaje el propósito general del libro. Todo ello llevado con la magia y habilidad única de sus autores Ramón Méndez y Carlos Ramírez.

Shenmue

Esta aventura comienza con los orígenes y la trayectoria profesional de un genio ,que ha logrado conjugar la tecnología y el placer, durante quince ininterrumpidos años a la vanguardia de Sega. Desde la gestación de Space Harrier en 1985 hasta su amarga despedida mediática con Shenmue II en 2001.

A lo largo de estos años dedicados al desarrollo de innumerables entregas, procurando innovar en cada una de ellas y obsesionado con lograr el mayor realismo posible, Yu Suzuki ha dedicado su vida a la creación y desarrollo, llevándolo a crear el que sería uno de los títulos más vendidos de la Dreamcast “Shenmue”.

Cundo se comenzó en 1977 nadie pensó que acabaría siendo la insignia de la compañía en el futuro, aunque bien es sabido que ambas se arruinaron económicamente y dicha saga quedo interrumpida hasta hace muy poco, cuando después de casi quince años fue anunciada la tercera entrega. Quizás en su día no supieron encontrar la manera más adecuada de seducir al gran publico, aún así Shenmue fue el ejemplo perfecto de aquella época ya que muy pocos habían logrado generar tantas expectativas como este.

Shenmue 2Todo ello y mucho más lo podréis encontrar viajando a través de sus páginas, descubriendo un mundo extenso, donde podremos hallar desde un exhaustivo análisis de la trama de ambas entregas, optando por repasar el punto de vista de las mecánicas del juego abordándolas desde un angulo cultural y económico de las sociedades japonesa y china, tocando temas tales como las artes marciales, gastronomía, arquitectura, historia, ocio…

Sin embargo quisiera destacar todo el trabajo realizado durante más de un año por parte de la editorial como de sus autores, tanto por el diseño, como en la documentación, el cuidado en su redacción y la posterior promoción de este volumen que les supuso una meta simbólica obligandoles a trabajar con mayor ahincó.

Por ello considero esta una adquisición necesaria y una compra obligada de este libro para todos aquellos amantes y nostálgicos, tanto de la saga como de la historia de los videojuegos en general, por todo lo que ha representado y significado su aportación a la industria.

“Llegara de una lejana tierra cruzando los mares.

Un joven que todavía tiene que descubrir su potencial.

Su potencial es una fuerza capaz de destruirle o de hacer realidad sus deseos.

Su coraje determinara su destino.

Encontrara en su camino muchas adversidades.

Rezaba para que llegase el destino, escrito desde tiempos inmemoriales.

Espero con ilusión.

Un dragón surge de la tierra cuando las ominosas nubes cubren el cielo.

Un fénix desciende de los cielos dejando una estela morada tras sus alas.

La oscura noche se abre con la estrella de la mañana como única luz.

Y entonces, la historia… comienza.”

Shenmue

 Finalmente, me gustaría dar un agradecimiento especial a la editorial Héroes de Papel por facilitarnos una copia del libro para su reseña. Puedes encontrar “La Odisea de Shenmue” a la venta en su sitio web oficial.

8.5

Excelente