[COBERTURA] DreamHack Valencia 2017 – La Época Digital

[COBERTURA] DreamHack Valencia 2017 – La Época Digital

EL FESTIVAL

Del 13 al 15 de Julio tuvo lugar, en Valencia, la octava edición de Dreamhack, una de las mayores ofertas internacionales de competición profesional de eSports que se haya visto en España durante 2017. Dando inicio a un gran evento de cultura y ocio digital a nivel mundial, consolidado, como uno de los pioneros y parada fundamental dentro del World Tour. Siendo una celebración de los deportes electrónicos co-organizado por Encom Games, compañía española especializada en la gestión y producción de proyectos de eSports y Feria Valencia.

Por tanto este año no hemos querido perdernos esta octava edición, para poder contaros como se vive esta gran feria de videojuegos.

ESCENARIOS

Dreamhack Valencia 2017 contó con unos magníficos escenarios, realmente llamativos con Casters internacionales retransmitiendo en directo por Twitch, pantallas céntricas enormes con la información de cada partida y de los jugadores a los lados para mantener a los seguidores informados en todo momento. La atención estuvo centrada principalmente en el torneo de Counter Strike: Global Offensive  donde se proclamaron campeones “Ninjas in Pyjamas”.

Por otro lado  se ha podido disfrutar de la cultura LAN que en España se va abriendo camino poco a poco. Este año en Dreamhack Valencia 2017 fueron cerca de 3.000 los asistentes (esto supone un crecimiento del 25% respecto al pasado año) que disfrutaron durante cuatro días de multitud de actividades, competiciones y concursos conectando sus propios Pc Gaming o consola a una red de 8Gb de velocidad. Quienes acudieron al evento con una entrada para la zona LAN tuvieron la oportunidad de inscribirse hasta en ocho competiciones de eSports diferentes organizados por Oh My Game.  

En el área de eSport se dieron cita decenas de jugadores profesionales de más de veinte países y más de 250.000€ en premios. El escaparate perfecto donde los mejores jugadores y equipos del mundo demostraron sus habilidades.

TODO EN UN MISMO LUGAR

Hi-Rez, Razer, y Pc Componentes, entre otros, fueron algunas de las empresas de videojuegos y tecnología que ofrecieron al público sus ultimas novedades. Entre ellas, ademas se encontraba Nintendo, gracias a la cual tuve la oportunidad de probar la increíble Nintendo Switch por primera vez, nada menos que con The Legend of Zelda: Breath of the WildUna verdadera maravilla del entretenimiento, y una muy buena opción de compra para aquellos que, como yo, tienen su primera toma de contacto tanto con la saga como con esta nueva consola, todo un acierto.

Así mismo, cabe destacar la presencia de múltiples entidades de formación y desarrollo de videojuegos, de entre las cuales tuve el placer de charlar con Gustavo Aranda, profesor de programación de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) de Valencia, y Juan Peralta Donate CEO de FLYNN’S ARCADE ambos coinciden en que la formación profesional ha tomado un gran impulso en los últimos años.

De igual forma, tuve la oportunidad de dar un vistazo a la Press Room de Razer, donde uno a uno nos presentaron sus nuevos productos, desde aquellos enfocados a YouTubers y Streamers entre los que se encontraban su capturadora digital Ripsaw y el micrófono de alta calidad Razer Seirēn Pro hasta otros para todos los gustos, desde los periféricos con diseño de Overwatch a su alternativa de juego para consolas con los mandos Raiju y Wildcat, para PlayStation 4 y Xbox One respectivamente.

Tras salir de la Press Room apetecía un breve refrigerio pero se tornaba difícil encontrar  lugares donde pudiéramos estar cómodamente recuperándonos y comer algo tras largas e intensas jornadas, debido a la gran cantidad de aforo, lo que provocaba encontrarse a un porcentaje elevado de jóvenes esparcidos por el hall central, sentados por el suelo y basura por sitios recónditos aun con un servicio constante de limpieza. Algo que considero seriamente que deberían mejorar para próximos años, ampliando u añadiendo zonas de descanso y aumentando las opciones de avituallamiento.

 

La Era Gamer

Está claro que, conforme avanza este último siglo, surgen nuevas tendencias relacionadas con la industria de los videojuegos debido a la gran evolución que están sufriendo estos, tanto por parte de los usuarios (“gamers”) , como de los desarrolladores de los mismos. Podemos apreciar un claro ejemplo de esto en el creciente patrocinio por parte de las grandes marcas, como es el caso del reciente compromiso de Movistar (uno de los pilares económicos importantes de Dreamhack 2017), que lleva a cabo la creación de un canal exclusivo para la retransmisión de eSports, junto con la construcción de un complejo donde se celebrarán actividades de formación y divulgación.

 “Este sitio es un ejemplo muy claro de cómo la gente joven ha creado una profesión que no existía. Y no nos quedemos solo en los jugadores. También hay entrenadores, analistas o narradores de las partidas” 

(Fernando Piquer, consejero delegado de Movistar Riders)

Todo esto requiere de un lento proceso y un gran trabajo por parte de ambos, tanto las marcas como los medios involucrados. La búsqueda de intereses económicos, (a mayor audiencia si hablamos de Youtube), existe y es una realidad tangente, ya que el objetivo final de todo esto es ganarse la vida haciendo lo que más les apasiona, jugar a videojuegos (o crearlos). Dentro de este ámbito lo que buscan las grandes marcas o equipos principalmente es experiencia y calidad como jugador(es) si hablamos de un profesional de alto rendimiento, en el cual el jugador dedica muchas horas de su vida para conseguir llegar a lo más lejos posible en su carrera. Siguiendo una serie de pautas (en el caso de un equipo como “Team Wizards”) en las cuales va incluido llevar una formación académica (estable y aprobada), ademas de una cuidada nutrición y un monitoreo personal riguroso de profesionales, manteniendo un orden en su vida y exigiéndole el máximo potencial en su entorno laboral.

Hemos estado charlando de todo esto con Max Dalmau Community y gestor del Team Wizards de Overwatch.

 ¿POR QUE IR A DREAMHACK VALENCIA?

Concluyendo, lo que tenemos es un evento donde por experiencia de haber asistido a otros, va quedando constancia a nivel nacional e internacional la importancia y el peso que esta obteniendo con el tiempo el mundo de los eSports. Desde luego nos deja muy claro que viene pisando fuerte, siendo un mercado donde las grandes marcas comienzan a apostar y en el cual a día de hoy, jugadores, comentaristas e incluso analistas empiezan a ver como su profesión es tomada en serio dentro de la industria.

Así lo corrobora el personal de Hi-Rez Studio, siendo la empresa que mayor inversión ha realizado en la Dreamhack Valencia 2017, repartiendo un total de 150.000€ en premios ademas de haber invertido en infraestructura. Quienes ademas nos han contado, que si bien la Dreamhack Suecia es más grande, dicen sentirse más arropados y con un mayor recibimiento aquí en España. Haciendo a su vez una pequeña petición para que el próximo año puedan tener al menos un día más para montarlo todo.

1 Comment

  1. Excelente artículo, se ve que está trabajado, y seguramente, que ha estado en persona anotando los puntos de interés. Muchas gracías por tus trabajos. Aunque no suelo comentar en tus otros artículos soy bastante fan tuyo desde hace un tiempo. Sigue esforzandote!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*