[COBERTURA] GAMEPOLIS 2016

[COBERTURA] GAMEPOLIS 2016

Gamepolis, el popular festival de videojuegos de Málaga celebró su cuarta edición el pasado fin de semana en el Palacio de Ferias y Congreso. Dicho evento es ya uno de los eventos de videojuegos mas importantes de España. Como era de esperar, la inauguración corrió a cargo del alcalde Francisco de la Torre y la concejala de juventud del ayuntamiento, Elisa Pérez. Una vez concluido el acto la feria estaba oficialmente abierta al público

Tan solo el primer día el festival recibe a mas de 10.000 personas deseosas de poder participar en alguno de los múltiples torneos competitivos (entre ellos los eSports), de poder escuchar las diversas conferencias , poder probar algunos juegos que estén en fase de desarrollo o simplemente pasearse por los stands a la caza de algún juego que les llame la atención.

Dentro del ciclo de conferencias, el pistoletazo de salida lo dio Gerard Álvarez haciendo un recorrido de los primeros videojuegos animados en flash hasta los últimos realizadbanner_confernecias_newsgamesos con tecnología de realidad virtual en su conferencia “Newsgames: videojuegos e información”.  Después le siguieron Atanasio Rubio y Ariadna Cervilla con su conferencia “Juegos Raros: donde nacen los memes” .

Tras un descanso pudimos ver que la Universidad de Málaga (UMA) presentaba un máster enfocado al desarrollo de videojuegos, hace un año tuvimos esta misma conferencia en la que era presentado como un mero proyecto, ahora se ha convertido en una realidad. Entre los asistentes, compuestos en sus mayoría por jóvenes estudiantes banner_confe_UMA16-1024x326de instituto y bachillerato, se podían ver muchas caras alegres. No es de extrañar, la idea de poder cursar un máster de una carrera que te apasiona en tu ciudad natal es siempre motivo de jubilo, ¿estarían entre los asistentes futuros miembros de una nueva generación de desarrolladores de videojuegos? Solo el tiempo lo dirá. La siguiente conferencia se titulaba “Música y videojuegos, la última frontera sonora“, estaba encabezada por los compositores Gryzor87 y Machinet. El relevo lo tomó la conferencia de Gustavo Maeso quien nos habló de los puntos débiles y obstáculos que tenemos que sortear los periodistas del medio. Dicha conferencia, a parte de tener la labor de informar a los asistentes, es a la vez una declaración de intenciones sobre la voluntad de que se abra paso un periodismos cada vez mas serio en una sociedad que persiste en calificar los videojuegos en un mero entretenimiento para críos. El día se cerró con Viruzz y Anikilo hablando sobre Clash Royale: el fenómeno de móviles que esta arrasando este año.

banner_confe_prensaespana-1024x326

El segundo día, el Palacio de ferias acogió a mas de 12.000 personas, superando en asistencia al día anterior, este aumento de asistencia va en relación al aumento en la cantidad y calidad de las conferencias. Nada mas empezar el día tenemos al cofundador de compañía de videojuegos Nordic Games, Pelle Lundborg, haciéndonos un recorrido de la trayectoria de la compañía sueca y dándonos novedades de futuros proyectos, donde destacó una versión remasterizada de Darksiders. Luego le tocó el turno a Ramón Méndez, uno de los traductores de videojuegos mas importantes de nuestro país. Con su ponencia podemos ver como es el mundo de la traducción, en que se basa y como se llevan a cabo esas traducciones. De la traducción pasamos a la remodelación, ya que tuvimos a Juan Ventura nos ofrece un recorrido extenso desde como nacieron los primeros sistemas y herramientas que sentaron las bases para crear los videojuegos que disfrutamos hoy en día.

Dicen que después de comer la música facilita la digestión, quizás en eso estaban pensando los organizadores, ya que después de comer pudimos disfrutar de un concierto Tifita. Durante cuarenta minuto tenemos un concierto de piano donde se tocan diversos temas de videojuegos, provocando una ovación tras otra por parte del publico, quienes sin duda quedaron mas que satisfecho con el talento de la pianista. Tras el concierto, Héroes de Papel presentó su nueva editorial, Crossover, y varios libros de lo mas interesantes (más información en este artículo). Tras la presentación editorial tuvimos a uno de los equipos españoles mas destacados: G2 | Vodafone. Los chicos de G2 estuvieron una hora respondiendo las preguntas de los seguidores. También íbamos a tener una competición entre G2 | Vodafone y Pain Gaming, pero por problemas de horario por parte de Pain Gaming se tuvo que suspender el enfrentamiento. Luego el jugador internacional de League of Legends, xPeke presentó como primicia los productos oficiales de Origen creados por Ozone Gaming. Para finalizar las conferencias tuvimos a la Games Waves Band, una orquesta de 40 músicos que interpretaron los mayores bandas sonoras de los videojuegos. Si con Tifita el concierto era fantástico, con la banda es mágico.

banner_Vodafone_2bbanner-xpekegamepolis2-1024x326

El domingo 24 fue el último día, aunque no por ello el menos importante.

La jornada comenzó con el reparto de premios a los mejores indies. Catness GameStudios se llevó el Premio al Mejor Juego por ‘HIVE’, Tales Studios recibió el Premio del Público por el juego ‘Breaking Fast’, la empresa Cubotrox se consagró con el Premio Innovación y Estudio Ábrego ganó en el apartado sonoro. Tras la gala, Fukuy y Outconsumer contaron su experiencia con el proyecto Extra Life, un producto transmedia que describe la elaboración de un videojuego desde 0 y que ha triunfado en las redes en su primera temporada. Después pasamos a recreativas de árcade de mano de Gaby Lopez quien expone todos sus conocimientos acerca del ordenador Amiga. Para finalizar esta jornada se banner_confe_extralife-1024x326realizó una mesa redonda donde se puso a debate el tema de los juegos retro, se recordó su pasado, se analizó su presente y se barajó acerca de su futuro en un debate moderado por expertos pero donde el público también participó activamente.

Con esto termina el recorrido por la Gamepolis de Málaga, la verdad es que es reconfortante que, como los buenos vinos, va mejorando conforme pasan los años. Lo errores los van corrigiendo y los fallos, aunque abundan, son capaces de subsanarlos de una forma aceptable la mayor parte de las veces. Como se puede observar, me he centrado exclusivamente en las conferencias, esto se debe a dos motivos: la primera porque con la cantidad y las calidad de los contenidos son mas que suficientes como para quedarte en la sala de conferencias y no salir mas que para comer algo; el segundo se debe a que, si bien, había puestos de desarrolladores para que podamos probar juegos en fase de desarrollo, estas formaban unas colas de mas de 30 minutos. Considero esto una verdadera lástima, porque muy poca prensa ha podido probar estos juegos y, por ende, no seremos capaces de hacer reportajes como se debe. Valoro que quizás debería haber un día donde la prensa tenga prioridad para probar los juegos en desarrollo o que haya un terminal reservado para la prensa, ya que si dedicamos conferencias a defender el periodismo en los videojuegos, creo que esto se quedaría reforzado si lo respaldasen los hechos. Exceptuando ese punto débil ha sido su mejor edición y las mas de 30.000 personas que en 3 días han pasado por allí lo ratifica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*