Crónica de EsteponGO 2016

Crónica de EsteponGO 2016

Este fin de semana nos tocó cubrir el primer salón del manga, videojuegos y cultura alternativa de Estepona, que, para mi sorpresa fue mejor de lo que me esperaba con sus más y sus menos.

Conversando con el jefe de prensa y uno de los organizadores responsables de este evento, el señor Tony Camacho el cual muchos lo conoceréis de Fusión Freakme comentó que ellos esperaban y deseaban tener una asistencia superior a las mil quinientas personas, pese a haber llovido durante la mañana del viernes han visto una gran acogida desde el primer momento.

Tras realizarse la inauguración del evento alrededor de las cinco de la tarde, y poniéndonos un sello en la entrada accedíamos de manera gratuita a las exposiciones, por un lado se encontraba la del “30 aniversario de Dragon Ball”, y justo frente a esta se encontraría una maravillosa galería de fotografías realizadas por Carlos Sisi.

expo dragon ball

A continuación se podía acceder a la planta superior donde a partir de las seis de la tarde disfrutaríamos de la presentación de la novela “Luceros en la Oscuridad: El Principie Desterrado” escrita por Víctor Manuel Muñoz Peralta y publicada en 2015 por la editorial  SEELER

En un mundo en el que la alianza entre las razas pacíficas está en declive, la sombra de un antiguo ente amenaza en secreto con destruirlos. Dórel, un elfo rúnico, parte de su ciudad oculta en busca de respuestas a una predicción que solo él conoce y que está relacionada con ese misterioso futuro suceso. El viaje les llevará, a él y a un grupo de personas, a una carrera frenética en la que se verán implicadas fuerzas antiguas que creyeron perdidas en el mito.”

Tras dicha conferencia se procedió a la proyección de las películas del Estudio Ghibli: “When Marnie Was There” dirigida y escrita por Hiromasa Yonebayashi, y estrenada en 2014 seguida de “The Tale of the Princess Kaguya” dirigida y escrita por Isao Takahata (2013)

When Marnie was therekaguya-poster-compressed

Sábado 19 de Marzo

heroes de papel conferenciaA las dos de la tarde tendría lugar la conferencia llevada a cabo por la editorial Héroes de Papel con Isaac López y Ricardo Martínez Cantudo  la cual no pudo darse debido a que no hubo público asistente a esta.  En su lugar hubo una charla amena, en petit comité con David Serrano Jaime “Machinet Musica”, Elena Oteo García  colaboradora en NosoloFreak y una servidora.

Sobre las cuatro y cuarto de la tarde tuvo lugar la machinet-snesconferencia titulada “El secreto de la música de los videojuegos” Machinet Musica la cual trato acerca de cómo aborda el audio en el desarrollo independiente español. Empezando con una introducción teórica donde explicó por qué el videojuego es la última frontera sonora debido a su naturaleza cambiante para seguidamente hacer un postmórtem de un proyecto en el que trabajó, Fullblast, actualmente disponible para Steam, WiiU, Android, iOS y Ouya, el compositor puso de relieve el duro trabajo que hay detrás de cada proyecto.

Después de una breve irrupción de la mano de World Real Games (WRG) en la cual realizaron un pequeño simulacro de ataque zombie, donde estos atacaban al público presente y eran detenidos por un integrante de WRG con la colaboración de sus agentes,  los cuales se encargaron de retirar los cuerpos del salón.

Desde luego a modo de introducción para crear atmósfera dando pie a la charla que se daría a continuación, os puedo asegurar que llamaron nuestra atención y no nos dejaron indiferentes.WRG

Pasadas algo mas de las cinco de la tarde tendría lugar la Charla coloquio con Escritores de Terror: Carlos Sisi, Carlos J. Lluch, Marta Junquera, Javier Trescuadra  para aquellos que no les conozcan,  podría hablaros de cada uno de ellos pero eso seria facilitaros el trabajo y quitaros la magia de que descubráis por si solos sus novelas, así que ya estáis tardando insensatos!.

En esta conferencia se trataron temas como el proceso creativo de cada uno, que tipo de cosas les inspiran para escribir, sus miedos si es que se lo tienen a algo o que suelen hacer cuando tienen una idea en momentos inoportunos ya sea conduciendo,  mientras se están dando una ducha o cuando se están por ir a dormir.

Para estos monstruos de la literatura de terror cualquier cosa es válida para crear un argumento que nos mantenga en vilo página tras página, durante horas.

Después de hordas de zombies, y fantasmas tuvo lugar una Masterclass de Guion en el Cómic Actual: por Rafael Ruiz Dávila Guionista, divulgador y faneditor sevillano. El cual dio una charla de cómo llego  a dedicarse a lo que le gusta, como es su trabajo y como lo lleva acabo. Ademas a lo largo de su trayectoria profesional fue colaborador de la Asociación E-Veleta hasta 2008. Como guionista publicó historietas en autoediciones y en otros fanzines sevillanos, entre ellos Dana Khamala de M. Díaz, o en la fanedición digital lanzada por él mismo. Entre sus últimos trabajos se encuentra “1900, Cuaderno de Historietas” de 2014 y “1900: Orígenes, Cuaderno de Historietas” de 2015, serie que publica la línea Grapa! dentro del sello Anillo de Sirio.

Este cómic relata una Ucronía, género literario que describe un momento histórico alternativo al que conocemos realmente.

Crean un mundo utópico con toques de estética y tecnología steampunk,en este caso, el de una Armada Invencible de Felipe II que sí llegó a costas inglesas y alcanzó exitosamente su misión derrocando a Isabel I, apoyado por la suprema Inquisición, extiende su hegemonía por parte de Europa y casi la totalidad del continente americano con una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante.

1900

En conclusión después de 3 días, es notorio que aún tienen algunas cosas que mejorar para futuros eventos principalmente en cuanto a la falta de información sobre las conferencias, pero para haber sido su primera edición han dejado el listón bastante alto, quizás una de las pocas cosas que destacaría a parte de lo mencionado anteriormente seria la ubicación de ciertas cosas, por un lado no he visto muy acertado el poner una exposición de “El Club Batman” al lado del escenario, parecía estar escondida y dentro del recinto faltaba una mejor iluminación.

No quisiera concluir esta cronica sin antes dar a conocer algunos stand que me resultaron llamativos a la par que originales, comenzandojuapi por la tienda de Magia y Espada me asombro la gran variedad de productos de joyería que tienen, también quisiera nombrar a “Replicas de Cine”  y  Juapi Ilustrador .

magia&espadaII

Realmente haceros un favor y visitar todos estos sitios web, por que realmente merecen mucho la pena, cada uno con su particularidad ya que si buscáis por ejemplo planos, mapas o incluso el almanaque con todos los resultados de “Back to the Future”, entonces Replicas de Cine es vuestra tienda, si por el contrario queréis daros un detallito de calidad no dudéis en visitar la web de Magia y Espada, pero si lo que realmente necesitan es un poco de arte, entonces Juapi Ilustrador es a quien tenéis que visitar.

Ya para finalizar solo me queda dar las gracias a Tony Camacho por facilitarme la acreditación para poder asistir al evento y dar mi enhorabuena a toda la organización responsable junto con la Asociación Juvenil Mibu en colaboración con el ayuntamiento de Estepona, el palacio de Congresos de Estepona y la delegación de juventud de la localidad malagueña por todo el trabajo que han realizado en estas intensas jornadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*